Equipo de wushu PUCP: ¡campeón nacional universitario!

165 deportistas representaron a la PUCP en las Universiadas realizadas en Tacna, donde nuestro equipo de wushu obtuvo el primer lugar a nivel nacional, entre otras destacadas participaciones. Conoce aquí algunos testimonios.

Akira Maeshiro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Plantearse una meta y buscar alcanzarla con mucho sacrificio es una característica de las personas que marcan una diferencia. Es ahí donde el deporte asoma como una metáfora perfecta de la vida.

Bien lo saben nuestros 165 representantes en los Juegos Universitarios Nacionales (Universiadas), realizados del 19 de octubre al 11 de noviembre en la ciudad de Tacna . “No hay palabras para agradecer la dedicación y entrega de nuestros deportistas, y el esfuerzo que han hecho por la PUCP. Las Universiadas son importantes porque, a mi juicio, coronan lo que debe ser una formación completa. En esta Universidad, nos concentramos para que el deporte sea un hábito que acompañe a los estudiantes toda su vida”, resalta Nicolás Bakovic, jefe de la Oficina de Servicios Deportivos.

Ejemplo de esto es el equipo de wushu de la PUCP, que se impuso como campeón nacional universitario con 64 puntos y 28 medallas ganadas en las modalidades de Taolu, Taichi y Sanda. “La motivación y unión del equipo, así como la excelente preparación del grupo de noveles, nos hicieron merecedores del primer puesto”, resume Paul Jiménez, entrenador del grupo.¡Felicitaciones!

Brandon Lara (Publicidad)

“El wushu lo aprendí en la PUCP. Yo practico sanda, que es la modalidad de pelea. Cuando estaba compitiendo en la semifinal, me lesioné por un golpe en la rodilla. Antes de la final evaluamos retirarnos, pero no había llegado tan lejos para rendirme en el último momento. Finalmente, gané la medalla de oro. No siento que sea un logro personal, pues el trabajo fue de todo el equipo. Fue una gran experiencia porque, al final, luego de dos intensos días de combate, pudimos reunirnos y saludarnos con todos los participantes”.

Elvira Vergara (Comunicación Audiovisual)

“Yo empecé a practicar en octubre del año pasado. Desde el comienzo, uno se siente como en una familia, donde todos se apoyan mutuamente. Desde el inicio, practicar este deporte me ayudó a quitarme el estrés y la ansiedad que tenía por mis estudios. Para mí, participar y competir en los Juegos Universitarios fue un proceso menos tenso de lo que esperaba gracias a la dinámica que tenemos como grupo, que nos ayuda a disipar tensiones. Al final, pude ganar la medalla de plata. Estoy muy feliz con los resultados”.

OTRAS DISCIPLINAS

Por otro lado,nuestra Universidad ocupó el segundo lugar en Tiro con Carabina Tradicional, con 1,135 puntos, a tan solo 6 unidades de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. En Tenis de mesa y Natación, ocupamos el tercer puesto en la tabla general. En total, participamos en once disciplinas. Conoce aquí los testimonios de algunos de nuestros deportistas.

Víctor La Rosa (Tiro con carabina)

“Empecé a practicar tiro en el año 2013. Con mucho esfuerzo, perseverancia y entusiasmo, pude ingresar a la selección de la PUCP en el 2014. Desde entonces represento a la Universidad con gran esmero e ímpetu, y, desde el 2016, tengo la responsabilidad de ser delegado de la disciplina. Este deporte ha dado múltiples campeonatos nacionales a la Universidad, como Arequipa 2004 y Cuzco 2014; y los subcampeonatos nacionales de Chiclayo 2016 y Tacna 2018”.

Javier Tang (Natación)

“Estamos logrando buenos resultados como equipo. El entrenamiento se ve reflejado en este tercer lugar obtenido en el campeonato nacional universitario. Me enorgullece mucho representar a la PUCP y siento que somos competitivos. En lo personal, creo que he logrado buenas marcas en el año, tanto con la selección nacional como con el equipo PUCP. Las metas son siempre mejorar los tiempos y obtener más logros para la Universidad”.

Alexandra Sifuentes (Tenis de mesa)

“Me inicié en el tenis de mesa a los ocho años y jugué en diferentes campeonatos, incluido Adecore. En tres oportunidades ingresé a la selección nacional. Nuestra participación en las Universiadas nos ha permitido consolidarnos una vez más como equipo, destacar entre los mejores e identificarnos aun más con la Universidad. Gracias al esfuerzo durante los entrenamientos, alcanzamos metas y satisfacciones. Además, el equipo de varones obtuvo la medalla de plata”.

Etiquetas:
deportes