Preguntas y respuestas sobre trámite a petición de comunidad universitaria de la PUCP por parte de la CIDH

Respondemos algunas preguntas al respecto sobre trámite ante la CIDH y sus implicancias.

¿Qué es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)?

La CIDH es un órgano del sistema interamericano de protección de derechos humanos, encargada de recibir las peticiones que se presenten por la vulneración de los derechos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el Protocolo de San Salvador (artículo 19.6).

Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal. Tiene su sede en Washington, D.C.

¿Por qué la comunidad universitaria de la PUCP presentó una petición ante la Comisión?

Porque en marzo de 2010, cuatro integrantes del Tribunal Constitucional (TC) emitieron un fallo en un proceso de amparo seguido por nuestra Universidad. Este fallo del TC excedió sus atribuciones, vulnerando el debido proceso y ha sido un instrumento para afectar los derechos a la educación —incluyendo la autonomía universitaria—, a la libertad de cátedra y a la no discriminación.

¿Cuáles son las partes involucradas en este proceso?

Los 93 integrantes de la comunidad universitaria que han informado la petición y los escritos complementarios.

Como cualquier petición ante la CIDH, quien debe responder es el Estado; aunque, como en este caso, la petición se origine en la sentencia de cuatro miembros del Tribunal Constitucional.

¿Qué significa que la CIDH dé trámite a nuestra petición?

La CIDH ha decidido notificar nuestra petición al Estado peruano para que presente observaciones a su contenido en un plazo de tres meses. No implica prejuzgamiento al respecto.

¿Cuáles son los siguientes pasos después de la notificación?

El Estado peruano cuenta con un plazo de tres meses para enviar sus observaciones a la CIDH. La CIDH ha hecho en su notificación una invocación a las partes a encontrar una solución. La comunidad universitaria hará sus mejores esfuerzos para encontrarla, resguardando los derechos de sus integrantes.

¿Busca la PUCP una indemnización del Estado peruano?

Esta petición tiene como única finalidad impedir que la sentencia de cuatro miembros del TC siga causando efectos negativos en la comunidad universitaria. En consecuencia, no busca indemnización alguna.

¿Se afectarán las actividades en la Universidad?

No. Las actividades en nuestra casa de estudios seguirán con normalidad.

Descarga la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ingresa a las Apostillas a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Descarga la infografía sobre el desarrollo de la acción de amparo.