Preguntas frecuentes sobre el premio a los mejores colegios

Absuelve tus dudas sobre el estudio de rendimiento académico realizado por la PUCP. Este consiste en generar indicadores que estiman el rendimiento en la admisión y en los estudios superiores en nuestra Universidad.

¿El estudio es un ranking de los mejores colegios del Perú?

No. El estudio es una foto del rendimiento académico de los postulantes y admitidos a la PUCP, según colegio de procedencia.

¿Qué colegios son incluidos en el estudio realizado por la PUCP?

Son incluidos todos los colegios del Perú con postulantes a la PUCP en el período de observación (2008 al 2013). Sin embargo, para que el colegio sea categorizado (bueno o excelente), es necesario que por lo menos tenga 5 exalumnos admitidos.

¿El estudio abarca todos los colegios del Perú?

No. Solo se incluye a los colegios que tienen exalumnos que hayan postulado a la Universidad. Puede darse el caso de que un excelente colegio no aparezca en la lista porque sus egresados no estudian o no estuvieron en la PUCP en la fecha del estudio.

¿Cuáles son los indicadores para elaborar la lista?

Son dos: la tasa de éxito en la admisión de los postulantes, es decir, qué porcentaje de los que postula, ingresa; y también qué porcentaje de esos admitidos se ubica en el tercio superior de la Universidad.

¿Cuál es la finalidad de estudio?

Ofrecer un sistema de admisión directo a los mejores alumnos de esos colegios a los Estudios Generales Ciencias y a los Estudios Generales Letras, pues está demostrado que el promedio escolar es un excelente predictor del rendimiento en la Universidad.

¿Para qué más sirve el estudio?

Para reconocer y estimular el trabajo de los colegios a nivel nacional, pues los egresados que son admitidos a la PUCP y sobresalen académicamente demuestran que han llegado con una sólida base que les permite aprovechar mejor la formación de primer nivel que ofrece la Universidad.

¿Desde cuándo se realiza este estudio?

Desde el año 2005.

¿Pueden entrar o salir colegios de la lista?

. El estudio se realiza cada año y por ello algunos colegios ingresan a la relación como buenos, otros se convierten en excelentes o viceversa. Además, algunos dejan la lista si durante dos años dejan de tener buenos resultados en el estudio y, finalmente, otros reingresan.

¿Se miden colegios privados y estatales conjuntamente?

. El listado presenta una gran mayoría de colegios privados. Sin embargo, el número de colegios públicos ha aumentado de manera significativa en el estudio 2013 gracias a los programas de becas.

¿La lista solo incluye a colegios de Lima?

No. Más de la cuarta parte de los colegios seleccionados se encuentra fuera de Lima, lo que abre las posibilidades de admisión a escolares de provincia que desean estudiar en la PUCP.

¿Qué mide el último estudio del 2013?

El estudio mide el rendimiento en la admisión y en los estudios superiores en la PUCP. Para el 2013, el estudio ha evaluado más de 5 años de historia, que comprende cerca de 38 mil postulantes, así como las notas de más de 11 mil admitidos que estudiaron o estudian en la Universidad. Estos postulantes y estudiantes universitarios proceden de 2,439 colegios privados y estatales de todo el país. El resultado es que 192 de esas instituciones educativas han obtenido la condición de buenas y excelentes en el 2013 y, además, hay otros 27 colegios que provienen del estudio del año pasado.