3 consejos para estudiantes de intercambio que viajan a Europa

En coordinación con la PUCP, la delegación de la Unión Europea para Perú organizó un evento de pre-partida para 70 estudiantes peruanos prontos a iniciar estudios en Europa. Durante el encuentro se ofrecieron sugerencias e información práctica para los estudiantes becarios Erasmus que partirán en los próximos días. A continuación algunos de los datos más importantes a tener en cuenta antes de iniciar esa nueva etapa.

1.Inglés

Nicola Tarque, representante Nacional de la Asociación Erasmus Mundus, destaca la importancia del idioma inglés para los estudiantes que viajan a Europa. Independientemente del país al que lleguen, el inglés es un componente importante para postular al apoyo financiero y para desenvolverse socialmente en su destino. Además este es uno de los principales requisitos para postular a muchas de las becas en Europa. “Muchas becas se pierden por falta de información” La difusión

2.Apostillado de títulos y grados

Gisella Cruzalegui, jefa de la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) reconoce que el proceso de apostillado y reconocimiento de títulos representa un reto para muchos de los estudiantes que obtienen grados fuera del Perú. Para eso, recomienda iniciar los trámites con anticipación ya que, por su lado, la SUNEDU continúa trabajando para hacer el procedimiento lo más simple y rápido posible. “Les aconsejo apostillar con tiempo sus títulos. Necesitamos el documento apostillado por el país donde realizaron sus estudios para poder reconocerlo en el Perú y puedan reinsertarse en el mercado laboral aquí”, indica Cruzalegui.

3.Cultura

Algunos de los becarios peruanos tendrán como destino el Reino de los Países Bajos. Gerwin Woudt, encargado de asuntos de Diplomacia Pública de la embajada de los Países Bajos en Perú, aconseja vivir la vida holandesa plenamente. “No juntarse con latinos, sino con holadenses para poder integrarse mejor a la cultura y mejor al país. Casi todos hablan inglés en Holanda así que la integración es fácil. Uno se siente ahí a gusto porque somos una sociedad abierta, liberal y moderna, acostumbrada a tener todo tipo de nacionalidades. Y comprarse una bicicleta para que sea un holandés de verdad”.

Tarque, también coordinador de la especialidad de Ingeniería Civil PUCP, coincide en que estudiar fuera enriquece tanto académica como culturalmente. “Compartes con colegas de otros entornos, con profesores y alumnos de diversas nacionalidades. Se aprende mucho de otras culturas. Ese es un punto positivo más allá de la parte académica”, comenta.

El programa de Estudios Europeos Erasmus,  desde su llegada al Perú en el 2004, ha beneficiado a 400 participantes peruanos. Esta vez, los beneficiarios del programa provenientes de 24 universidades peruanas públicas y privadas, cursarán estudios en universidades de 14 países de la Unión Europea. Los campos de estudio más solicitados en este grupo fueron  ingeniería, ciencias sociales, comercio y leyes.