Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Postula a las becas KAAD

Hasta el al 16 de junio de 2017 puedes postular a las becas otorgadas por la KAAD y la Escuela de Posgrado PUCP.

  • Texto:
    Solange Avila

La Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst (KAAD), institución perteneciente a la Iglesia católica alemana, y la Escuela de Posgrado de la PUCP invitan a los estudiantes y graduados de pregrado interesados en estudiar el semestre 2018-1 los programas de maestría de Filosofía, Historia, Lingüística, Literatura Hispanoamericana, Arqueología con mención en Estudios Andinos, Historia con mención en Estudios Andinos, Lingüística con mención en Estudios Andinos, Historia del Arte y Curaduría; y Estudios Culturales de nuestra Universidad, a participar en la convocatoria «Becas integrales KAAD», las cuales eximen del pago de derechos académicos y cubren los gastos de manutención de los alumnos ganadores.

Algunas experiencias

Según Rolando Iberico, licenciado en Historia por la PUCP y becario en la Maestría de Historia, este programa de becas apuesta por las humanidades y permite darle prioridad al desempeño académico. “Nos permite reflexionar sobre aquellos cambios que ocurren. Sobre todo si se considera que el programa de becas para ciudadanos peruanos siempre se ha orientado a las ciencias, tecnología y educación”, comenta.

Iberico culminará próximamente una tesis sobre la formación de la cultura católica en Arequipa, a fines de siglo XIX y las primeras dos décadas del siglo XX. “Esto está relacionado con la formación del espacio público, de la opinión pública y también sobre cómo la Iglesia responde a la modernidad. Mi intención es presentar un rostro más de la historia del conflicto entre la Iglesia y la modernidad en Arequipa”, detalla.

Por su parte, María Lucía Valle -como Iberico, licenciada en Historia por la PUCP y becaria en la Maestría de Historia- se encuentra a punto de finalizar una tesis sobre cómo se formó el antichilenismo popular a partir de la Guerra del Pacífico. “Estudio sobre las principales manifestaciones, cómo vive la población chilena en Lima y cómo esta se ve afectada en medio del desarrollo. De hecho, en la tesis destaco algunos momentos de encuentro y de conciliación entre ambas poblaciones en este momento de crisis”, explica.

Apuesta académica

Según el Dr. Álvaro Ezcurra, miembro del Consejo Regional KAAD, existen diversos aspectos a considerar al momento de evaluar las candidaturas, como es el caso de una excelente calidad académica y la preocupación social de los candidatos por los otros. «Que se muestre patente en sus intereses y sus acciones”, indica. Afirma, además, que si bien la KAAD es una institución católica, no solo subvenciona temas relacionados con la Iglesia como institución, sino también proyectos de investigación que ayuden a mejorar la sociedad. “Es una beca importante para los que estudiamos humanidades. Esta apuesta por formar un creyente crítico en una Iglesia que también tiene un espíritu crítico con el mundo y consigo misma”, complementa Iberico.

Esta oportunidad no es muy usual en nuestro país, por eso debe ser aprovechada. “Hay una diferencia entre la tesis de un estudiante que trabaja mientras escribe y la de otro que se dedica enteramente a esta. Eso tiene un incidencia directa en su calidad”, opina Ezcurra.

Entre los diversos beneficios que obtuvieron, la beca le permitió a Iberico viajar a Arequipa a realizar sus investigaciones, y a María Lucía adquirir bibliografía chilena para impulsar sus tesis. “Me pareció una propuesta bastante atractiva, además de que subvenciona los estudios de maestría, ayuda a que te concentres en la investigación de la tesis. La beca me ha aliviado mucho para poder dedicarme al 100% del tiempo”, opina Valle.

Iberico y Valle participaron junto a otros becarios KAAD en el Seminario Internacional «La Iglesia católica y las sociedades civiles en los países andinos: un reto para la ciencias humanas». Este evento se realizó en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, en La Paz, del 9 al 12 de marzo de este año. Durante el evento, ambos tuvieron la oportunidad de presentar los avances de sus investigaciones, y recibieron aportes y críticas de otros miembros del KAAD en Latinoamérica. «Fue una experiencia muy enriquecedora porque tuvimos contacto con otros especialistas becados por el KAAD. Se aborda la relación entre Iglesia y problemáticas sociales, y cómo los estudios de humanidades pueden ayudar a reflexionar en torno a eso”, concluye Valle.

Si te interesa postular a esta beca otorgada por la KAAD, entra a la web de la Escuela de Posgrado PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.