¿Por qué tomar un empleo de verano?

El tiempo que muchos esperan para vacacionar también se puede aprovechar para adquirir nuevas competencias. El Ing. Jorge Wam, coordinador de la Bolsa de Trabajo, nos habla de los beneficios de tomar un empleo durante el verano.

Pablo Timoteo
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Son muchos los estudiantes quienes planifican sus vacaciones para disfrutar el descanso al máximo, sin embargo también hay alumnos que por diferentes motivos tienen en mente tomar un empleo de verano. ¿Es conveniente hacerlo? “Está claro que uno de los atributos más valorados en el mercado laboral es la experiencia y el tomar un empleo en verano es una excelente oportunidad para acumular vivencias y conocimientos que refuercen el perfil profesional. Además, tener dedicación exclusiva al empleo durante los meses de verano nos permite también tener un mayor compromiso de tiempo y dedicación a labores que nos ayuden a desarrollar otras habilidades que en el transcurso del año no podríamos realizar por falta de tiempo”, explica el Ing. Jorge Wam.

Con mucho tiempo a disposición, las vacaciones son una oportunidad para hacer un reconocimiento de las habilidades que uno necesita desarrollar para trabajar en una empresa. Por ejemplo, “la capacidad de trabajar en equipo, la orientación a resultados, proactividad y la empatía hacia los clientes”, agrega el coordinador de la Bolsa de Trabajo PUCP.
Las opciones que ofrece el mercado son muchas, desde oficios básicos, empleos de medio tiempo e incluso prácticas remuneradas, lo importante es partir de un inventario de necesidades por afinar. Para el profesor Wam, trabajar en verano puede ser clave si se trata de estudiantes de facultad: “(Para los estudiantes que ya llevan cursos de su especialidad) las practicas pre profesionales pueden conjugar varios componentes de trabajo en equipo, y desarrollo de habilidades técnicas que nos diferencien en adelante, la ventaja de hacerlo en verano es que uno puede darle dedicación exclusiva y aplicar la mayor cantidad posible de conceptos aprendidos en los cursos de la universidad pudiendo plasmarlos en ejemplos concretos.

Más allá del dinero

Según el experto, en esta etapa es importante no centrarse en el salario que uno perciba pues lo importante es adquirir experiencia profesional, mejorar nuestras habilidades técnicas y personales e iniciar tempranamente la construcción de una red de contactos profesionales. “En cuanto a la búsqueda de una oportunidad no es un secreto que la mayor posibilidad para conseguir un empleo es nuestra propia red de contactos mediante la cual se puede concentrar hasta un 70% de las posibilidades, aquí la recomendación sería empezar a contactar con las personas más cercanas que se encuentren ubicadas en el mercado laboral”, aconseja Wam.

Recuerda que la Bolsa de Trabajo de la PUCP, brinda asesoría mediante talleres de elaboración de curriculum vitae, preparación para entrevistas, planeamiento de vida profesional y evaluación de competencias.