Planes de gobierno: ¿por qué son necesarios?

¿Qué tan relevantes son los planes de gobierno en el contexto electoral? ¿Son realmente cumplidos? Eduardo Dargent, politólogo de la Escuela de Gobierno, nos explica más acerca del papel que cumplen estos documentos en campaña electoral.

Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Victor Zea

Los planes de gobierno, a pesar de ser poco conocidos por los ciudadanos, son documentos fundamentales a la hora de postular a la presidencia de un país. Originalmente, representan un acuerdo al interior de los partidos entre las posturas de los distintos miembros, sin embargo, esto no es frecuente en el contexto peruano.

“Imagino que el votante promedio peruano no lee los planes de gobierno, pero puede ser costoso tener un mal plan de gobierno”, explica Dargent, quien agrega que estos documentos son -o debieran ser- el sustento que explica las propuestas y las promesas de los candidatos. “Por ejemplo, Alan García apoya dar beneficios a la gente que vive cerca de las minas… ¿qué implica eso? Puede ser algo muy complejo: ¿cómo haces que esto no se convierta en estímulo para que la gente se mude hacia zonas mineras?, ¿cómo determinas a quién le vas a dar recursos?, ¿a quién no?”, detalla.

Desde el punto de vista estratégico, los planes de gobierno sitúan a los candidatos en el espectro político, y son necesarios para presentar una postura y defenderla. “Si un candidato dijera ‘no voy a publicar un plan de gobierno’, estaría en desventaja frente a sus rivales políticos, ya que ellos sí estarían planteando propuestas en estos documentos. Se debe proyectar la imagen de que se puede gobernar, lo cual se logra con la compañía de ciertas personas y con ciertos documentos”, cuenta Dargent.

Muchas promesas, poca continuidad

Otra característica que destaca Dargent sobre los planes de gobierno es que los votantes no cuentan con garantías de que estos necesariamente se vayan a cumplir, ya que dichos documentos no son producto del debate y acuerdo al interior de un partido político.

“Los planes de gobierno tienen contenidos reales cuando existen partidos fuertes que han procesado estos documentos y los han planteado como un acuerdo al interior del partido. Eso garantiza que si el candidato se aparta de las propuestas los miembros del partido, quienes son fuertes y poderosos lo jalan de vuelta. Pero en el Perú, ese tipo de organicidad es bastante limitada. Hace mucho que los planes de gobierno no nacen de los partidos”, explica.

Dargent hace un símil con las promesas en campaña política. «Vemos que lo que se promete en campaña luego no se convierte en lo que se hace. Probablemente lo mismo pase con los planes de gobierno. A pesar de esto, creo que la idea de tener un plan de gobierno y unas ideas básicas que aten lo que se haga después sería deseable», afirma.

Por el contrario, en el Perú también sucede un fenómeno peculiar en los partidos pequeños. Según Dargent, existen agrupaciones que forjan alianzas y acuerdos con bases pequeñas, lo cual genera que sus definiciones sean muy estrechas, cerradas y poco flexibles. «Probablemente cuando vemos algunas alianzas de izquierda, y analicemos el tipo de plan que producen, muchas veces se busca atar al candidato para que la base esté representada. El problema es que esa base no es necesariamente representativa de sus votantes. Tú puedes tener una organización que cree ser representativa pero que no necesariamente lo es«, finaliza.