Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cachimbo PUCP

Plan Bienestar PUCP en línea: nos transformamos para llegar a ti

La educación, salud, cultura, internacionalización y sostenibilidad son los principales aspectos del Plan Bienestar PUCP en línea, con el que favorecemos el desarrollo integral de nuestros estudiantes y sus familias.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

Frente a los cambios que estamos viviendo, este ciclo nos transformamos para cuidar el bienestar de nuestra comunidad universitaria. Así, gracias al trabajo de diversas unidades, durante el ciclo 2020-1 hemos consolidado el Plan Bienestar PUCP en línea, para adaptar a la virtualidad nuestros canales de comunicación y priorizar el bienestar de nuestros estudiantes y sus familias.

#BienestarPUCPEducación

El Sistema de Bibliotecas ha reforzado los canales de soporte académico y de atención virtuales para nuestros estudiantes, docentes e investigadores. “Animo a los estudiantes a usar nuestro catálogo porque encontrarán valiosos recursos online, a que revisen la página web del Sistema de Bibliotecas y que, para cualquier duda, escriban al correo biblio@pucp.edu.pe”, señala la Dra. Kathia Hanza, directora del Sistema de Bibliotecas.

Así, los miembros de la comunidad PUCP tienen a su disposición diversos recursos en línea: acceso a bases de datos, libros, revistas electrónicas, guías temáticas para trabajos de investigación, entre otros.

Además, ofrece capacitaciones en línea a través de este enlace. Pueden ser asesorías individuales o grupales para usar las bases de datos, recuperar y seleccionar información, elaborar bibliografía con un gestor bibliográfico, y/o mejorar tus habilidades con el uso de la información.

#BienestarPUCPSalud

Desde abril de este año, ante las medidas de aislamiento social, el servicio virtual de Acompañamiento Psicosocial de la OSOE se encarga de dar los primeros auxilios psicológicos a los estudiantes que no se estén sintiendo bien durante la cuarentena: se escuchan sus necesidades, se observa en conjunto la situación y los recursos con los que cuenta, y se le conecta con otras instancias de la Universidad como parte de una red de apoyo integral de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). Para separar una cita, escribe al correo psicoped@pucp.edu.pe o a la cuenta en Facebook de OSOE.

“Desde la DAES, enfocamos nuestro trabajo y objetivos en promover una PUCP saludable, con énfasis en la salud mental. La distancia no lo ha impedido, por el contrario, ha permitido repensarnos, ser más creativos y atentos a las necesidades”, explica Rocío Espinel, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

De igual forma, el Servicio de Salud PUCP habilitó un canal virtual en el que profesionales médicos atienden consultas médicas y de nutrición de manera remota.

Para hacer uso de servicio, completar este formulario virtual con la información requerida. La información registrada será atendida a la brevedad y recibirá una respuesta desde la cuenta de correomedico@pucp.pe.

Tampoco se podía dejar de lado la actividad física. Por ello, nuestra Oficina de Servicios Deportivos se ha reinventado con clases en vivo en horarios que varían entre las 8 y las 8 p.m. para entrenamiento funcional y localizado, meditación y baile. Además, las 16 disciplinas deportivas PUCP siguen entrenando a través de Zoom. Sigue sus cuentas en Facebook e Instagram para poder ver las grabaciones.

Internacionalización

En el ciclo 2020-2, ofreceremos un ciclo especial de seminarios web dirigidos a nuestros nuevos estudiantes y que son organizados por nuestra Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI). En estos, nuestros cachimbos podrán acercarse a reconocidas personalidades del mundo académico y profesional internacional sobre temas de relevancia e interés actual.

Como invitados, este semestre participarán Jaime Saavedra, egresado PUCP y exministro de Educación; Marcela Meléndez, economista jefe para América Latina y el Caribe del PNUD; Steven Levitsky, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Harvard; Alexandra Carlier, consultora de la OEA y profesora adjunta del NBK Institute of Mining Engineering de la University of British Columbia; Javier Munguía Valenzuela, profesor de asignaturas de Design Manufacture and Materials en la Universidad de Newcastle (Reino Unido); y Paola Uccelli, profesora en la Escuela de Postgrado en Educación de Harvard.

#BienestarPUCPCultura

A través de sus cuentas de Facebook e Instagram, nuestra Dirección de Asuntos Culturales (DACU) presenta tutoriales de danza y música e información accesible sobre diversos temas, charlas y conversatorios gratuitos. Además, la iniciativa «Comparte tu arte» recopila y publica las creaciones artísticas y culturales de nuestra comunidad universitaria.

“En el contexto de la crisis por la pandemia, las unidades culturales de la PUCP hemos buscado caminos para poder seguir generando y difundiendo cultura, convencidos de que esta es fundamental para el bienestar y desarrollo de los individuos y las comunidades”, asegura Rodrigo Benza, director de la DACU. “Hemos continuado desarrollando diversos productos y propuestas para compartir producciones artísticas y contenido cultural diverso”, agrega.

A través de su nueva modalidad virtual, Centro Cultural PUCP en casa, el CCPUCP ofrece diferentes actividades, tanto gratuitas como de pago. Podrás disfrutar de las exposiciones de la galería de arte desde la comodidad de tu casa. Asimismo, el 24 Festival de Cine de Lima PUCP se realizará en formato virtual y tendrá descuento para la comunidad PUCP. Del 21 al 30 de agosto, el público de todo el país podrá acercarse a las mejores y más recientes películas latinoamericanas.

Si te interesan los museos, puedes revisar las colecciones del Museo de Artes y Tradiciones Populares y el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox,  del Instituto Riva-Agüero, en línea y de manera gratuita.

#BienestarPUCPFamilia

Desde que se inició la cuarentena, se vienen realizando seminarios de diversos temas de gestión. Estos son difundidos por las redes de Centrum Think y Alumi.

Además, CENTRUM Católica dictará en septiembre cursos MOOC, que son cortos, gratuitos, de modalidad virtual y que contarán con la colaboración de expositores expertos. Algunos de los temas son contabilidad financiera, comunicaciones efectivas, gerencia de recursos financieros, seguridad y salud en el trabajo, entre otros. Los participantes puedes ser tanto alumnos PUCP como sus padres.

Por su parte, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) otorgará 10 becas para iniciar la Diplomatura de Creación de Nuevos Negocios (versión online). Se capacitará al participante sobre las diversas condiciones y riesgos que se enfrentan al iniciar una empresa, desarrollando las habilidades necesarias para su mercado.

#BienestarPUCPMedioAmbiente

Clima de Cambios trae a partir de septiembre tres webinars sobre educación ambiental: los retos de la movilidad sostenible, gestión responsable de agua y educación ambiental para la familia. Cada uno contará con un especialista, y estará dirigido para estudiantes y padres de familia.

Para enterarte de las fechas, síguelos en su cuenta de Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.