Peruano de corazón

A sus 84 años, y más de medio siglo después de su primera visita a nuestro país, el antropólogo y exdocente de nuestro Departamento de Ciencias Sociales John Earls Dalton acaba de convertirse en ciudadano peruano.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Desde mediados de abril y a sus 84 años, el Dr. John Charles Earls Dalton es oficialmente peruano. Pero este científico y antropólogo australiano ya se sentía un ciudadano de nuestro país desde hace mucho tiempo. “Esta es mi casa, aquí he vivido el doble de tiempo que en Australia”, señala, sentado en su sala con una guitarra bajo el brazo.

En su Australia natal, John estudió Física, pero se sentía atraído por la música latinoamericana. “Un pata me pasó discos de Los Incas y de Atahualpa Yupanqui”, comenta. Del folklore pasó a la historia y se empapó de la cultura prehispánica peruana. También leyó fascinado a Ciro Alegría y Cantos y cuentos del pueblo quechua, de José María Arguedas, a quien le envió una carta. El escritor indigenista lo invitó a conocer el Perú.

Esta es su tierra

John viajó en barco hacia aquella tierra que conocía por las lecturas. Al llegar, en 1963, se encontró con el etnomusicólogo Josafat Roel, quien le recomendó ir a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Allí inició sus estudios en antropología. De la provincia ayacuchana recuerda: “Era chiquita y bonita, de estilo colonial. En tan solo media hora a pie ya estabas en el campo”. También se interesó por el quechua, que considera una lengua más precisa que las indoeuropeas para transmitir información.

Después de graduarse, aceptó ser asistente en la Universidad de Illinois, donde hizo su Ph.D. Posteriormente, fue catedrático en la Universidad de Michigan. A su regreso, investigó sobre el sistema de andenes en Moray, Cuzco, y luego, a inicios de los ochenta, le ofrecieron enseñar en su alma máter de Huamanga.

Pero aquella encantadora ciudad que recordaba ya no era la misma: la violencia interna se había instalado. “Las cosas se pusieron feas”, dice. Sus clases eran supervisadas. A un colega le allanaron la casa. Escuchaba bombas que explotaban cerca de su domicilio. Y aquellos paseos que tanto disfrutaba ya no eran posibles. Aunque no todo fue malo, pues en ese tenso clima conoció a su esposa: la antropóloga Hilda Araujo.

John no dudó en aceptar venir a trabajar en Lima. Para la Universidad del Pacífico, realizó el libro Planificación agrícola andina, el cual sentaba las bases para un manejo cibernético de los sistemas de andenes. De esta manera, compatibiliza sus dos profesiones. “Para mí, todo es ciencia, que se aplica en sistemas naturales, sociales, políticos, parentescos, etc.”, señala el antropólogo.

Su segunda casa

A fines de los ochenta, John llegó a nuestra Universidad. “En la PUCP me siento como en casa, pues siempre me han tratado muy bien”, enfatiza. Se desempeñó como docente de la Sección Antropología en el Departamento de Ciencias Sociales, a la par que publicaba libros como La agricultura andina ante una globalización en desplome, y realizaba investigaciones, entre las que destacan “La cibernética de la administración agrícola inka en el Valle de Urubamba, Cuzco”  y “Zonificación topo climática y agroecológica en el Altiplano boliviano”.

Actualmente, John Earls se encuentra jubilado. Se siente satisfecho de haber vencido su aversión a realizar trámites y contar, por fin, con la ciudadanía peruana. Ahora solo falta que le entreguen su DNI, hecho que sucederá pronto. Mientras espera, toca en su guitarra algunas canciones del folklore nacional, aquellas que hace más de 50 años le despertaron el interés por el que ahora es su país.

¿Qué le gusta de Perú?

Comida: “¡Casi todo! A quién no le gusta el ceviche, pero diría que la pachamanca ayacuchana”.
Lugar: “Tengo afinidad por Ayacucho. También Cuzco, Ancash y Cajamarca”.
Tema o género musical: ”Caray, hay tantos estilos diferentes. Huainos, yaravíes, carnavales. Como canción diría ‘Valicha’”.[:en]

¿Qué le gusta de Perú?

Lugar: “Tengo afinidad por Ayacucho. También Cuzco, Ancash y Cajamarca”.