Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Coloquio Perú-Magneto sobre los sismos y el electromagnetismo

Científicos peruanos y extranjeros, académicos, autoridades de distintas universidad y funcionarios de Estado se darán cita en el Coloquio Perú-Magneto este viernes 30 de marzo en el Auditorio de Humanidades.

El Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la PUCP conduce el proyecto de investigación denominado Perú-Magneto, que busca estudiar cuál es la relación existente entre los fenómenos electromagnéticos en el subsuelo y la actividad sísmica.

«Nosotros no somos sismólogos, solo estamos estudiando los sismos por el lado eléctrico. Investigaciones realizadas tanto en el Perú como en otras partes del mundo señalan que en el momento que se produce un sismo, debido a la presión de las placas tectónicas una contra la otra, se generan cargas eléctricas que viajan a la superficie y que se manifiestan de diferentes formas, como luminiscencias. Creemos que estas luces son una manera de advertir que puede venir un sismo. Nosotros hemos estudiado muy bien las luces que se produjeron en Lima durante el sismo del 15 de agosto del año 2007 y hemos obtenido algunas conclusiones que queremos mostrar», precisó el Dr. Jorge Heraud, director del INRAS.

El propósito de este coloquio es iniciar –con el apoyo de entidades del sector público, privado y universidades- el planeamiento de una red de magnetómetros en toda la costa peruana y en otras ciudades del país que permitan registrar las pulsaciones del campo magnético local. Hasta el momento, hay 5 aparatos operativos: uno en Chincha y cuatro en Moguegua y Tacna.

El coloquio tendrá lugar el viernes 30 de marzo desde las 8 a.m. en el Auditorio de Humanidades. Entre los expositores internacionales se encuentran el Dr. Friedemann Freund, de la NASA, Centro de Investigación Ames; y Tom Bleier, de Stellar Solution, científicos californianos que están trabajando junto con investigadores del INRAS. Además, se firmará un convenio entre la PUCP y Telefónica, empresa que donará la conectividad por Internet para el envío de los datos desde los magnetómetros al INRAS.

Más información e inscripciones:
Coloquio Perú-Magneto
Oficina de Eventos y Viajes
Correo electrónico: eventos@pucp.edu.pe
Teléfono: 626-2000, anexos 3262 y 3575

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.