Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Médicos realizan pasantía en Bioingeniería utilizando equipo de la PUCP

El miércoles 21 de marzo, los 11 médicos que participan durante este mes de la Pasantía en Bioingeniería -promovida por el Grupo de Investigación de Equipos Médicos y Sistemas (GIDEMS) de la Universidad- realizaron un ensayo preclínico en el cual pudieron comprobar el funcionamiento de los equipos desarrollados en la PUCP.

  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Mario Lack

Como parte de la Pasantía en Bioingeniería, 11 médicos (10 especialistas en Neonatología y uno en Pediatría), residentes de primero y segundo año de diferentes hospitales de Lima, participaron, este 21 de marzo, de un ensayo preclínico en el cual emplearon un pulmón de conejo, que siguió «respirando» gracias a la ayuda del Equipo de Soporte de Vida Neonatal (ESVIN), prototipo desarrollado por el GIDEMS y que reúne, en un equipo, las características de un ventilador pulmonar, un humidificador, un equipo de terapia térmica y un mezclador de aire con oxígeno, diseñado para solucionar diversos problemas que atraviesan los recién nacidos.

Entre las autoridades presentes en esta actividad estuvieron el Mg. Bruno Castillón Lévano, responsable del GIDEMS; el Ing. Andrés Flores Espinoza, coordinador de la Sección Electricidad y Electrónica del Departamento de Ingeniería; Benjamín Marticorena Castillo, jefe de la Dirección de Gestión de la Investigación de la PUCP; y Gisela Fernández Rivas Plata, secretaria del Comité de Ética para la Investigación con Seres Humanos y Animales de la PUCP.

Desde el año 2009, GIDEMS promueve estas pasantías de un mes de duración durante las cuales se desarrollan clases teórico-prácticas en las que se trabajan conceptos y modos de ventilación pulmonar. Asimismo, cada pasante realiza un trabajo de investigación relacionado con su especialidad. «Esta pasantía es como una simbiosis: por un lado, los doctores vienen a la PUCP para conocer la tecnología que estamos desarrollando; y por otro, la experiencia profesional de cada uno de ellos es muy valiosa, ya que son «nuestros ojos» en el hospital. Nos ayudamos mutuamente», señaló Castillón, magíster en Ingeniería Biomédica.

«Esta rotación ha sido muy importante para nosotros, pues nos ha dado la oportunidad de conocer muchos principios fisiológicos de la ventilación neonatal. El diseño de la incubadora muestra muchas ventajas para la práctica neonatal; lo hemos comentado entre nuestros colegas y les ha causado mucha curiosidad. Estamos muy complacidos y satisfechos», comentó la Dra. Claudia Romero Chauca, médico residente de Neonatología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.