Participa en el IX Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para Estudiantes

El concurso, organizado por la DARS es una oportunidad para poner en marcha ideas que busquen dar solución a problemáticas sociales. El plazo para postular se ha ampliado hasta el 15 de febrero del 2019.

Delsy Loyola

¿Te interesa el cambio social? ¿Quieres impulsar una comunidad sostenible?¿Has pensado en ideas socialmente responsables y te gustaría hacerlas realidad? Entonces el IX Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para Estudiantes (Cirse), que apoya proyectos diseñados y ejecutados por alumnos, es para ti.

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) te invita a participar en esta convocatoria que te permitirá involucrarte en la realidad de nuestro país, construir nuevos conocimientos y sensibilidades, y aportar a la solución de problemáticas sociales. Puedes postular hasta el 15 de febrero del 2019.

“El concurso busca aterrizar a la realidad los conocimientos aprendidos en las aulas o en otros espacios dentro de la Universidad, porque cuando uno actúa se generan muchos más aprendizajes, como conocer mejor una problemática e involucrarse más con una población, comunidad o institución”, comenta Claudia Chávez, coordinadora de Formación Cocurricular de la DARS.

Todos para uno

Para postular a este concurso, es necesario contar con un equipo de entre cuatro y seis estudiantes de pregrado, de dos facultades diferentes, como mínimo, y que estén cursando, como máximo, el noveno ciclo durante el semestre 2019-1. Asimismo, deberán tener como asesora o asesor a un docente PUCP.

Los ganadores, además del financiamiento, tendrán acompañamiento del personal de la DARS para ayudarlos a reconocer las dificultades que se presenten en el camino y superarlas. “Es un espacio de escucha para ver cómo va el equipo”, dice Chávez.

Delilda Arenas, miembro del comité organizador del concurso, explica que los estudiantes y profesionales de la DARS “tendrán reuniones permanentes no solo para ver si se han hecho las tareas, sino también para ver cómo está yendo el proyecto, y cómo te está interpelando a nivel profesional y personal”. ¡Anímate a postular!

Este jueves 22 a las 5 p.m. se realizará una capacitación abierta en el Z204.

GANADORAS PREVIAS

Alegría Verde

El proyecto Alegría verde fue uno de los ganadores del concurso del 2017. Sofía Huangal, alumna de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente, y una de las integrantes del equipo, cuenta que la idea inicial surgió dentro de un voluntariado que realizaron a mediados del 2015 y que se fue puliendo con el tiempo. Luego de recabar información y replantear el proyecto, lograron construir un huerto en una ladera cerca del colegio Fe y Alegría en Ñaña.

“La idea fue mutando: inició como un domo, luego fue un circuito y terminó con un huerto. Eso destacamos de haber participado en este concurso. Hace que puedas aterrizar tus ideas y llegues a hacer algo concreto”, comenta Sofía.

Por su lado, María Lovatón, alumna de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo y también parte del equipo, afirma que lograron cumplir con su objetivo de “promover prácticas de cuidado ambiental en esa institución educativa.

Fortaleciendo identidades

Otra iniciativa ganadora en el 2017 fue Fortaleciendo identidades, que ganó el mismo premio, previamente, en el 2016. Sindy Díaz, estudiante de Comunicación para el Desarrollo, cuenta que la iniciativa también comenzó en el 2015 en un voluntariado.

Al inicio, el proyecto buscaba fortalecer el reconocimiento de la diversidad cultural en alumnos de segundo de secundaria de un colegio en Comas. En el 2017, ganaron el concurso con la misma propuesta, enfocada esta vez en “el reconocimiento de los estereotipos de género en la cotidianidad de los estudiantes, que ya estaban en cuarto de secundaria”, cuenta. Constó de siete talleres y una clausura, en la cual los alumnos participantes expusieron lo avanzado ante los padres de familia.

“La DARS nos ayudó mucho y, al final, logramos ejecutar el proyecto. Aprendimos sobre el proceso de construcción del proyecto, que nada de lo que llevemos va a quedar tal cual lo hemos pensado, sino que se construye en el camino conforme vamos avanzando”, señala.

Conoce las bases del concurso en: http://www.dars.pucp.edu.pe/