Participa del XII Concurso Nacional de Invenciones 2013

Si perteneces a la comunidad universitaria, la Oficina de Propiedad Intelectual del Vicerrectorado de Investigación te puede asesorar para presentar tu propuesta.

Luis Yáñez

Este certamen premia a las mejores propuestas en dos categorías: patente de invención (procesos o productos nuevos a nivel mundial) y modelo de utilidad (productos que mejoren un invento ya existente). Es organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

“El concurso está enfocado hacia la innovación, de tal manera que tendrán mayores posibilidades de ganar aquellos inventos que solucionen necesidades concretas, ya sea de la vida cotidiana o de algún sector en particular, y que cumplan con los tres requisitos de patentabilidad que toma en cuenta el Indecopi: novedad, altura inventiva y aplicación industrial”, comenta Melisa Guevara, jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.

Inventos PUCP

Si cuentas con alguna invención científica o tecnológica, acércate a la OPI (ubicada en el segundo piso del Edificio Dintilhac) y déjate guiar por sus asesores. Ellos escucharán y analizarán tu propuesta, revisarán si cumple con los requisitos estipulados y te ayudarán a llenar el formulario de inscripción, focalizar los temas del invento y perfilar tu prototipo. La recepción de postulaciones concluye el martes 18 de junio. Si tu propuesta es preseleccionada, la OPI te apoyará en la elaboración de un video (requisito de la siguiente fase) en donde se explique de manera clara y sencilla cómo funciona. Adicionalmente, proporcionará cobertura y difusión de tu invento, tanto a nivel interno como externo.

“El año pasado, tres estudiantes de la PUCP se presentaron al concurso por su cuenta y por desconocimiento, no contaron con el apoyo de la Oficina. Por eso, queremos coordinar con la debida anticipación con todos los participantes para evitar estas situaciones”, señaló Melisa.

Premios

Los ganadores recibirán US$ 3500 dólares (patente de invención) y US$ 3000 dólares (modelo de utilidad) y serán los representantes peruanos a los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2014, certamen auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y que ofrece más de €80 mil euros en premios.

Además, contarán con asistencia y asesoría técnica para la elaboración y ejecución de un plan de negocio, financiamiento de todas las tasas de trámite para la solicitud de registro de la invención ganadora, trofeo y diploma de honor. Adicionalmente, se otorgará un premio especial de US$ 1000 dólares a aquellas invenciones que tengan un potencial de alto impacto social.

Registro

“Una vez que acabe el concurso, Indecopi emite una lista con todos los inventos que aprobaron el análisis de patentabilidad. Nosotros procesamos esta información, y si la Comisión de Propiedad Intelectual de la PUCP lo autoriza, procedemos a iniciar el proceso de protección de los inventos nivel nacional o internacional”, puntualizó Guevara.

Para absolver todas las dudas, la OPI ha organizado una charla informativa a cargo de la M.Sc. Olga Timoteo, de la Subdirección de Soporte a la Innovación del Indecopi. La cita es este jueves 9 de mayo a las 12:45 p.m. en el aula N-204 (Edificio Mac Gregor). Inscríbete al correo: narriol@pucp.edu.pe. Vacantes limitadas.