Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

París y Beirut, capitales víctimas del terrorismo

Tras el atentado múltiple en París y la alerta global sobre los ataques terroristas, quedan interrogantes sobre los responsables de estos eventos. Por otro lado, Beirut, capital libanesa también es víctima de atentados pero no se le ha dado el respectivo interés. Conversamos con el analista internacional Ramiro Escobar, docente del Departamento de Comunicaciones, quien nos brinda su interpretación sobre este reciente suceso.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Mario Lack

Las primeras interrogantes respecto a estos hechos lamentables son sobre quiénes fueron los responsables de este ataque múltiple en distintos puntos de la ciudad. Escobar prefiere no ser concluyente sobre quiénes fueron los autores. “El presidente francés no ha pronunciado el término «yihadistas«, pero las versiones que emiten los medios internacionales apuntan a que este sería el origen de estos actos monstruosos”, señala.

Habría muchas probabilidades de que fuera el estado islámico o Al Qaeda. Escobar explica que los dos grupos tienen un modo distinto de actuar. El estado islámico desata un efecto de llamada para los extremistas que quieren ir al territorio que ellos controlan para hacer más viable el «califato». Por otro lado, Al Qaeda posterga ese objetivo y lo precede de ataques contra lugares o zonas de interés de occidente, tanto en la zona del mundo árabe como en otras partes.

“El modo de ataque apuntaría a grupos yihadistas, del mismo modo como ocurrió en enero pasado cuando hubo el ataque contra la revista Charlie Hebdo”, apunta Escobar y agrega “el hecho de que los atacantes gritaban mientras atacaban en nombre de Alá, alientan la versión de la responsabilidad de yihadistas”. El docente explica que esta agrupación tiene una particular visión del Islam, que propicia una guerra armada interior, como la idea original de la Yihad contra los que consideran infieles.

En estos momentos Francia está en la mira de todo el mundo. El docente explica que este país está colaborando en los ataques contra el poder islámico en la zona de Siria e Irak, lo cual lo convierte en un enemigo declarado del estado islámico, por tanto, en uno de sus objetivos militares. Francia también actúa militarmente en Mauritania y en otras zonas que fueron ex colonias francesas.

¿Y qué hay de Beirut?

Hace un día también ocurrió un ataque terrorista en un barrio de Beirut, dejando 230 heridos y 40 muertos. Sin embargo, el interés mediático ha sido pobre y no ha desatado la preocupación que sí generó el ataque múltiple en la capital de Francia. “Cuando se habla de atentado o de refugiados se mira principalmente a Europa, pero se olvida que la mayor cantidad de refugiados sirios están en Turquía, donde hay cerca de dos millones, y en Líbano hay cerca de un millón y medio”, expone el docente.

“Los focos de las grandes cadenas se ponen en Europa, pero olvidan que todas las semanas y, probablemente todos los días, el estado islámico comete masacres contra ciudadanos musulmanes en las propias zonas donde controlan”, critica Escobar. El especialista lamenta el notorio desequilibrio informativo y pide a la opinión pública que tenga una mirada global más equilibrada para entender estos sucesos. Tras estos eventos, el especialista manifiesta su solidaridad con ambas poblaciones. “Más allá de hacer un análisis explicativo e interpretativo de este fenómeno, no hay que olvidar la solidaridad con las consecuencias de estos actos”, finaliza.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.