Mira las distintas alternativas alimentarias en la PUCP

El sistema de comedores, cafeterías y snacks trae novedades este 2017. En un recorrido por ellas, te contamos lo que puedes encontrar.

Katherine Subirana

La Universidad tiene implementado un sistema en los servicios de alimentación que permite ofrecer una mejor atención a un precio incluso menor que la oferta que hay fuera del campus. Para esto, se decidió invertir en equipamiento para desarrollar un centro de producción alimentaria a gran escala, que centraliza la elaboración del Menú Universitario en el Comedor Central y lo distribuye a los otros tres comedores.

“Para la renovación del servicio hemos hecho una evaluación interna a profundidad: entrevistas, focus y encuestas. Hemos tomado muy en cuenta las necesidades de los estudiantes, y hemos priorizado un menú balanceado que cubra los valores requeridos de cada alimento”, dice el Ing. Wolfgang Rojas, director adjunto de la Dirección de Administración y Finanzas.

El Consejo Universitario, en su sesión del 29 de marzo, aprobó que, desde ese día, el Menú Universitario sea solamente para los estudiantes de pregrado y posgrado de la PUCP y que su costo sea de S/ 7. Los costos del Menú Universitario no se pueden reducir más, puesto que se requiere garantizar un servicio de óptima calidad (insumos, procesos, servicios, gestión de personal).

PRECISIONES
Durante el año académico 2016, el consumo del menú universitario fue en promedio de 4,000 raciones diarias, muy por encima de las 2,500 que se vendían del plato básico. Del total, alrededor de 3,500 raciones diarias en promedio fueron consumidas por estudiantes y unas 500, por personal docente y administrativo. Este año dicho personal no puede acceder al Menú Universitario, pero, en contraparte, se le ofrece una carta variada a precios módicos. Se ha programado también ofrecer un menú universitario complementario, que es ofrecido cuando se han vendido todos los platos de la primera opción.

Novedades en el frente

El comedor Tangente es la mayor novedad que trae el sistema de alimentación PUCP este semestre. Este se ubica en el primer piso del aulario del CIA y se caracteriza por la variedad de comida que ofrece al peso. Adicionalmente, Pikeo’s S.A.C. está ubicado en UNO (primer sótano de la Biblioteca del CIA), y entró en reemplazo de la tostaduría Bisetti. Pero hay otras novedades, según detalla el ingeniero Rojas. “Es importante destacar la ampliación del Comedor Central, pues hemos habilitado el segundo piso para almuerzos y snacks. Mientras que la cafetería de Contabilidad ha sido desactivada y se convertirá en un snack. Se mantienen las cafeterías (que también ofrecen snacks) de Letras y las de los dos locales de la Facultad de Arte y Diseño, y los snacks distribuidos por el campus”.

Para hacer sostenible el sistema de alimentación basado en el Menú Universitario se ha propuesto una serie de cambios que, en conjunto, permitirán reducir los costos, así como la subvención, para que el concesionario no opere a pérdida. Entre ellos: adaptar el requerimiento nutricional del menú a normas peruanas, elevar las ventas por servicios de catering, limitar la producción de Menú Universitario y modificar su precio como se realizó el pasado 29 de marzo.

El horario de almuerzo es de 11 a.m. a 3 p.m., por lo que los comedores no venderán menú ni platos a la carta fuera de este horario. Sin embargo, los snacks y los concesionarios instalados en el primer piso del edificio Tinkuy (Tomate Loco, La Panadería y Refilo) tienen una oferta variada para satisfacer a la comunidad universitaria. Asimismo, el café tienda Ático, ofrece snacks y bebidas calientes y frías en el segundo piso del mismo edificio.

Comentarios, quejas y sugerencias pueden ser enviados a: cafetaopina@pucp.edu.pe

Información relacionada con la alimentación y los servicios del campus puede encontrarse en http://blog.pucp.edu.pe/blog/cafetainforma/