Ocho motivos para recordar a Marilyn Monroe en el cine

Hace 50 años murió Marilyn Monroe, ícono del cine hollywoodense. Desde el 23 de julio al 2 de agosto, la Filmoteca PUCP organiza el ciclo Marilyn forever, con las mejores películas de la diva.

Marilyn Monroe poseía una asombrosa sensibilidad, una combinación de melancolía, esplendor y anhelo que la convertían en un ser diferente pero entrañable y que incitaba a querer compartir su inocencia infantil, esa inocencia que le hacía ser tan tímida y al mismo tiempo tan vibrante.

Finalmente, antes de iniciarse o de regresar a la presencia de este ícono de Hollywood, habría que tener presente que:

1. Laurence Olivier dijo: “Al dirigir a Marilyn me di cuenta de que existe una relación misteriosa entre ciertos seres y la cámara. Algo que es imperceptible en su trato cotidiano, pero que se convierte en auténtica transfiguración cuando la persona es contemplada por el visor”.

2. Monroe trabajó a la orden de notables directores, los más exigentes de la época como John Huston, Joseph L. Mankiewicz, Fritz Lang, Howard Hawks, Henry Hathaway, Otto Preminger, Billy Wilder, Laurence Olivier y George Cukor, solo le faltó Hitchcock.

3. Algunas estrellas son prefabricadas por los estudios. Marilyn se hizo estrella gracias al público. Su personalidad única y su especial belleza provocaron el interés de los espectadores, quienes la llevaron al estrellato como resultado de su entusiasmo en la taquilla y desbordaron los cines para verla.

4. Marilyn trasciende cualquier encasillamiento o límite: para el mundo entero se convirtió en el símbolo de lo eterno femenino.

5. En su vigésimoctavo y último filme Los inadaptados (The Misfits, de John Huston), su todavía marido Arthur Miller escribió un personaje para ella, alejado de los tópicos anteriores: un personaje dramático y golpeado por la vida. Se había convertido en una buena actriz y parecía evidente que aún le quedaba mucho por delante. Desafortunadamente decidió marcharse un 5 de agosto de 1962.

6. Marilyn recibió el Globo de Oro a mejor actriz de comedia musical por Una Eva y dos Adanes (Some Like It Hot, de Billy Wilder). Filme que ocupa el primer lugar de la lista de las grandes comedias del American Film Institut y 14o. en la lista de las 100 mejores películas americanas. Ha sido declarada de “interés cultural” por la Biblioteca del Congreso y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

7. Uno de los mejores tributos a Marilyn Monroe tiene la firma de Lee Strasberg, director del Actor’s Studio y buen amigo de la actriz, quien dijo que luego de Marlon Brando, ella fue el talento natural más grande que tuvo la fortuna de concocer.

8. Jamás fue nominada a los Oscar, pero lo habría merecido ampliamente. Jamás fue invitada a Cannes, pero el Festival celebró al ícono absoluto del glamour como una manera de recordarla en este año del cincuentenario de su partida.

Mira todos los ciclos de cine de la Filmoteca PUCP.

Foto: Marilyn Monroe en 1955, durante la filmación de La comezón del séptimo año (The Seven Year Itch)