Nuevos retos para la Facultad de Ciencias Contables

A 81 años de su creación, la exFacultad de Administración y Contabilidad presenta cambios y nuevos desafíos. El magíster Óscar Díaz , decano de la actual Facultad de Ciencias Contables, nos cuenta qué novedades trae este relanzamiento.

Lourdes Mochizuki

El 23 de septiembre de 1932, la entonces Facultad de Ciencias Políticas y Económicas empezó a funcionar oficialmente. A partir de esa fecha, la predecesora de la actual Facultad de Ciencias Contables ha contribuido significativamente al desarrollo humano y profesional de sus egresados, a través de todos los cambios por los que ha atravesado.

Durante los tres últimos años, la Facultad ha desarrollado diferentes proyectos, siendo el más importante la modificación del plan de estudios basado, ahora, en competencias. Y es que la Facultad de Ciencias Contables fue una de las primeras en implementar un plan de estudios que tenía como objetivo reforzar competencias específicas y generales de sus estudiantes. Asimismo, se ha tenido cuidado en incrementar el nivel de exigencia, a través de una evaluación permanente. “Los alumnos no tienen exámenes parciales ni finales, sino que son evaluados semanalmente”, sostiene el decano de la Facultad.

Por otro lado, y como parte del proceso de acreditación en el que se encuentra la Universidad, la Facultad de Ciencias Contables busca lograr la acreditación por el Instituto para el Aseguramiento de la Calidad (IAC), del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), entidad integrada por las más importantes universidades de América Latina y Europa.

“Paralelamente estamos desarrollando un sistema de monitoreo y evaluación de la implementación del nuevo plan de estudios que ha coincidido con el proceso de acreditación. Veremos cómo reforzar y hacer los cambios que sean necesarios en el tema curricular”, menciona.

Uno de los compromisos a futuro de la Facultad de Ciencias Contables ha sido mantener la tradición de excelencia y prestigio en el complejo contexto actual. Y no hay duda de que lo está logrando.

“Un estudio de IPSOS Apoyo, a fines del año pasado, nos ubica durante tercer año consecutivo como la facultad que mejor forma a estudiantes de contabilidad y es una tendencia creciente”, afirma Díaz. “Este importante reconocimiento dentro del medio empresarial se debe no solo a la disciplina contable que aprenden a dominar nuestros alumnos, sino también a la formación humanista e integral que reciben en Estudios Generales”, añade.