La investigación interdisciplinaria caracteriza a nuestras nuevas carreras del sector hotelería y turismo

Mariana de Vinatea, coordinadora de nuestras carreras Ciencias y Artes de la Hospitalidad: Hotelería y Ciencias y Artes de la Hospitalidad: Turismo, nos cuenta sobre la visión creativa, emprendedora y respetuosa del medio ambiente que ofrecen estas disciplinas.

Yuriko Aquino

El turismo y la hotelería son dos de las principales actividades económicas del país y, en conjunto, forman un área con gran perspectiva de desarrollo. Para impulsar este sector con profesionales altamente preparados, la PUCP ha lanzado las carreras de Ciencias y Artes de la Hospitalidad: Hotelería, y Ciencias y Artes de la Hospitalidad: Turismo, insertadas en nuestra Facultad de Estudios Interdisciplinarios.

Como explica la coordinadora de ambas carreras, Mariana de Vinatea, se necesitan profesionales con un perfil diferente, que puedan responder a los desafíos de un sector que está en constante evolución y que requiere de innovación, además de un sentido de responsabilidad social y ambiental. Por ello, ambas carreras en la PUCP tienen tres diferencias claves con respecto a otras universidades e institutos del país.

La primera es que produciremos información acertada y coherente en ambas disciplinas. “Si bien estas carreras son vistas como profesionalizantes, no se ha desarrollado el ámbito de la investigación como en otros países. Si uno busca data de hotelería o turismo en el Perú, no va a encontrar mucha información académica”, expresa Vinatea.

En segundo lugar, nuestra Universidad pondrá énfasis en la interdisciplinariedad, cualidad que siempre ha caracterizado a la PUCP. Así nuestros alumnos tendrán la oportunidad de hacer proyectos que involucran a las facultades de Arte y Diseño, e Ingeniería; o a las especialidades de Lingüística y Literatura, Arquitectura, y Geografía y Medio Ambiente. A ello hay que agregar las visitas, salidas y viajes que se han planificado para el ampliar los conocimientos y perspectivas de sus estudiantes.

Por último, pero igual de importante, está el tema de las prácticas. Si bien todos los centros de estudio tienen este componente, en estas dos carreras se dará un seguimiento y acompañamiento constante a los alumnos. Desde el primer día, tendrán una conexión con el ámbito profesional.

Asimismo, el perfil de nuestros profesores ha sido definido junto con el Consejo Consultivo de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, conformado por reconocidos profesionales del sector hotelero y turístico, que cumple la función de asesorar en el diseño, desarrollo y evaluación de la propuesta formativa. “Nuestros docentes darán esta visión integral que caracteriza al estudiante PUCP”, enfatiza Vinatea.

Durante este año, ya se han admitido alumnos mediante el Ingreso por Tercio Superior (ITS). Durante los próximos meses de noviembre y enero, nuestra Universidad realizará otros procesos de admisión en los que se integrarán más estudiantes para el esperado inicio de clases en marzo del 2020.

Conoce más…

Encuentra aquí más información sobre las nuevas carreras:

Conoce nuestro portal de Nuevas Carreras y suscríbete para recibir más información.