Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Nueva publicación: "El paradigma del reconocimiento en la ética contemporánea"

El libro presenta una nueva perspectiva ética sobre un concepto que alude a una continua discriminación o a la reivindicación de la identidad y de los derechos de los individuos como miembros de una cultura, una subcultura o un colectivo.

Desde hace ya más de una década, la discusión en torno al «paradigma del reconocimiento» se desarrolla con vitalidad en las diversas comunidades filosóficas y ha tenido, además, muchas ramificaciones. El concepto de reconocimiento ha adquirido una sorprendente y amplia difusión en los debates recientes de la ética y la filosofía política, debido a que con él se alude a una fuente continua de discriminación o a una motivación reivindicatoria de la identidad y de los derechos de los individuos como miembros de una cultura, una subcultura o un colectivo. La persistencia de semejantes patrones de exclusión obligaba a buscar nociones alternativas en la tradición y, para el caso, parecía conveniente reactivar el viejo concepto de reconocimiento procedente del idealismo alemán.

El libro El paradigma del reconocimiento en la ética contemporánea. Un debate en curso recoge artículos escritos por filósofos latinoamericanos especialistas en ética, que buscan hacer un balance sobre este paradigma ya no solo como un simple concepto, sino como un paradigma comprensivo de la filosofía social. Los artículos que componen este libro se remontan a un coloquio internacional, organizado por el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP en junio de 2016.

Esta publicación fue editada por el docente del Departamento de Humanidades, Dr. Miguel Giusti, quien ha sido presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Hizo sus estudios de Filosofía en la PUCP, y en universidades de Italia, Francia y Alemania. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Tubinga, Alemania. Se ha especializado en filosofía moderna y en historia de la ética, temas sobre los que ha publicado varios libros y numerosos artículos. Entre sus últimas publicaciones se encuentran El soñado bien, el mal presente. Rumores de la ética (2008), y Disfraces y extravíos. Sobre el descuido del alma (2015).

Encuéntralo en Librería PUCP a S./ 58

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.