Nueva biblioteca y modernas aulas para Ciencias

La próxima obra de infraestructura de la PUCP será un moderno complejo que incluye una biblioteca y aulas para las áreas de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. El proyecto es desarrollado por los profesores del Departamento de Arquitectura Patricia Llosa y Ricardo Cortegana, quienes ganaron el concurso convocado por la Universidad el 2011. A partir de su propuesta, este año se afina el diseño antes de iniciar la construcción.

El año pasado, la PUCP convocó a concurso a nuestros docentes y egresados de Arquitectura para el anteproyecto de la biblioteca y aulario para Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. En noviembre, de 14 participantes quedaron cinco seleccionados. Finalmente, en diciembre, ganó el trabajo presentado por Llosa y Cortegana, quienes contaban con egresados y alumnos de la Católica en su equipo.

Integraron el comité evaluador los destacados arquitectos Guillermo Málaga y José Vallarino, así como Carlos Fosca, vicerrector administrativo; Carmela Villanueva, directora de la Biblioteca Central; Daniel Torrealva, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; y Lourdes Gutiérrez, en representación de la Dirección de Administración y Finanzas.

Según el anteproyecto ganador, el complejo tendrá un área de 4,000 metros cuadrados, que incluirán una biblioteca con auditorio, aulario y espacio público con áreas verdes y estacionamiento. Los dos edificios (biblioteca y aulario) tendrán cinco pisos. El aulario, además, contará con dos sótanos. De este modo, se reemplazarán el Pabellón V y la Sala de lectura de Ciencias. El proyecto final se está desarrollando este año, y la idea es adecuar la propuesta, con precisión, a las necesidades y a la factibilidad inherente. “Está integrado al Plan General de la Universidad, cuyas prioridades son no perder áreas verdes, recuperarlas de alguna manera, y trabajar con el espacio público”, explicó Llosa.