Nuestro campus acogió la charla El sínodo de los obispos sobre la Amazonía

En esta participaron monseñor José Javier Travieso, obispo de San José del Amazonas; el padre Peter Hughes, experto en el tema; y el padre Fernando Roca, director de la Dirección Académica de las Relaciones con la Iglesia de la PUCP.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

La charla El sínodo de Obispos sobre la Amazonía, realizada este viernes 13 en nuestro Auditorio Juan Pablo II, sirvió a nuestra comunidad universitaria como preparación para el sínodo convocado por el papa Francisco que se realizará en Roma, en octubre de este año.

Monseñor José Javier Travieso, obispo de San José del Amazonas, explicó que un sínodo es “la unión de seres humanos creyentes de Jesucristo -la iglesia- a quienes se les ha entregado el servicio con el interés del bien común, la preocupación por la vida de uno y de todos, el devenir de los seres humanos ahora y más allá de la muerte”.

Por su parte, el padre Peter Hughes, misionero de San Columbano y experto sobre este evento católico, añadió que la Iglesia tiene un especial interés porque, de seguir el rumbo actual, “nuestra Amazonía tendrá dentro de pocos años 20% menos cantidad de agua potable y, a su vez, tendremos menor cantidad de oxígeno en el ambiente. Habrá menos agua, menos aire y más población; ello sin mencionar los daños a otras formas de vida como la flora y la fauna”, remarcó.

El padre Fernando Roca, director de la Dirección Académica de las Relaciones con la Iglesia de nuestra Universidad también formó parte de este encuentro, en el que los asistentes concordaron en la importancia de escuchar a la Amazonía y entenderla como un sujeto. A través de una visión de ecología integral, podemos buscar nuevos caminos de solución para el bien común.

Esta charla sirvió para presentar un documento de trabajo preliminar con este objetivo.