Egresado PUCP es el primer y único peruano finalista en concurso de composición en Praga

Gabriel Iwasaki es el primer y único músico peruano en ser finalista, por dos años consecutivos, del Concurso Internacional de Composición Antonín Dvořák. Por ello, en julio, llevará su música al Conservatorio de Praga.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

En julio del 2018, el músico Gabriel Iwasaki se encontraba en un pequeño cuarto dentro del Conservatorio de Praga. En el marco del IX Concurso Internacional de Composición Antonín Dvorák, debía crear dos nuevas partituras, en cinco días, con un piano como único instrumento.

Una de sus creaciones fue Fantasía Orquestal Cinematográfica Número 2 “Desde el Viejo Mundo”, especie de secuela de la pieza con la que fue seleccionado para el certamen, denominada Fantasía Orquestal Cinematográfica Número 1 “Genesis Universe – Main Title”. Por cosas de la vida, no logró quedar entre los tres primeros puestos. Pero haber sido seleccionado entre postulantes de 80 países, ser el primer y único peruano finalista en la historia de este concurso e interactuar con gente de todo el mundo que siente la misma pasión son muestras del gran avance en su ascendente carrera.

Música para vivir

Pocas especialidades tienen tan marcado el prejuicio de que sus egresados no tendrán trabajo como música. Influido por ese erróneo concepto, Gabriel optó por estudiar primero Psicología –“una carrera segura”, pensó en ese entonces– en nuestra Universidad para luego seguir aquella que realmente le interesaba. Sin embargo, justo cuando concluyó Estudios Generales Letras tuvo la oportunidad de seguir la Especialidad de Música. “Sabía que al final iba a dedicarme a ella, así que no tenía sentido dilatarlo”, comenta.

Eligió la PUCP porque ofrece formación tanto en clásica como en pop. “La simbiosis de ambos mundos, moderna infraestructura y los conocimientos técnicos que me brindó me han servido mucho para mi desempeño profesional”, señala. La perseverancia le permitió convertirse en el primer licenciado de la concentración de Composición.

El ambiente musical es altamente competitivo, pero Gabriel enfatiza que si tienes una alta autoexigencia y constante práctica, empezarán a llamarte. “Es difícil vivir de la música, pero no hay nada que con esfuerzo no puedas conseguir”, sostiene. A diferencia de otras carreras, el currículum de estos egresados no es un papel, sino sus conciertos, canciones y producciones.

Crear sonido

Desde que tiene uso de razón, Gabriel recuerda tener la necesidad no solo de tocar un instrumento, sino también de crear música. Cuando era niño, grababa en su piano digital aquello que se le ocurría. Ahora, plasma sus ideas en producciones discográficas. Ha editado dos de corte rock progresivo, con ecos a Dream Theater, llamados The Journey of Life (2015) –que contiene temas como “A Story of two” y “Timeshift”–, y The Journey Continues (2018), que incluye “Into Darkness”, “Out from the light”, “Giza”, entre otros temas. Más que álbumes, son una experiencia auditiva que nos hacen sumergirnos en una película épica.

Su constante actividad lo ha llevado a ganar, en el 2014, el concurso internacional Pianoteq Video Contest y ser finalista en las dos siguientes ediciones. Además, realizó una gira por Estados Unidos con la banda nacional Flor de Loto, en la cual tocaba teclados. Actualmente, Gabriel se dedica a enseñar, tocar y componer.

La rutina que tenía se vio interrumpida cuando le comunicaron que este año había sido nuevamente seleccionado como finalista del Concurso Internacional de Compositores Antonín Dvorak en Praga, gracias a su pieza “The Adventurous”. Una vez más, volverá a ser el único peruano del certamen.

Serán otros cinco días en una habitación del Conservatorio de Praga, donde Gabriel disfrutará, como cuando era niño, de crear música. Por supuesto, espera superar su anterior participación y lograr colocarse entre los tres ganadores. “Pero sobre todo busco pasarla bien y ponerle más punche”, finaliza.

“The Adventurous”

Sobre la pieza finalista, Iwasaki admite que no tuvo una idea a priori. Creó diversas melodías hasta que una que parecía extraída del soundtrack de Star Wars o del universo cinematográfico de Marvel le llamó la atención. “El concepto se construyó a partir de lo que la música me iba evocando”, comenta. “The Adventurous” cuenta con tres secciones, que van desde melodías movidas hasta lentas y románticas. Puedes escucharla en el canal de YouTube de Gabriel Iwasaki. Asimismo, anímate a disfrutar de sus álbumes en Spotify y seguir sus próximos pasos en su fanpage.