“Nos conviene usar energías renovables con los recursos naturales que tenemos”

El Perú posee una potencialidad importante para desarrollar una matriz energética a base de recursos renovables. Sin embargo, existen consideraciones previas que se deben tomar en cuenta para su masificación. El doctor Luis Chirinos, director de la Maestría en Energía e investigador del INTE, nos explica más del tema.

Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

El empleo de energías limpias es una tendencia mundial que se encuentra al alza. Sin embargo, existen países que tienen problemas para adecuarse ante este nuevo panorama. Chirinos destaca el caso español, país donde se impulsó por varios años la implementación de paneles solares en hogares, para luego establecer impuestos que desincentivan el uso de esta nueva tecnología.

El cobro, llamado por los ciudadanos “impuesto al sol”, obliga a los usuarios de paneles solares pagar por el mantenimiento del sistema energético tradicional, al cual están conectados en caso de que ocurran imprevistos en el flujo de energía provisto por los paneles solares.

“Las energías renovables fallan en algún momento. Las empresas tienen el compromiso de proveer energía, así la radiación solar no haya sido la esperada. En el caso español, la autogeneración de energía con paneles solares pegó muy bien; cabe destacar que los paneles están conectados al sistema tradicional de energía, y que cuando sobraba la energía, esta se inyectaba a dicho sistema. Se decidió cobrar por el uso y mantenimiento del sistema convencional, lo cual sumado a los gastos por la implementación de los paneles, elevó la deuda de los consumidores que optaron por esta nueva tecnología”, explica.

El gasto no fue poco. Chirinos explica que algunas familias hipotecaron sus casas para adquirir un sistema energético que consideraron más ventajoso a largo plazo. “En otras partes de Europa, estos gastos son asumidos por otros actores; sin embargo, el caso español es diferente, ya que el Estado mantiene una deuda de 26 millones de euros con las empresas energéticas, y han decidido cobrar a los usuarios”.

El caso es relevante para el Perú, país que poco a poco empieza a mirar a las energías renovables como alternativa energética, en especial para los territorios que no se encuentran anexados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). “Existen cinco tipos de fuentes de energía en el país: eólica, solar, biomasa (desechos orgánicos), hidráulica y geotermica (calor del interior de la Tierra).  Desde el 2009, el Ministerio de Energía y Minas viene realizando subastas para adquirir servicios de Generación Eléctrica con Energías Renovables (Subastas RER)”.

Hasta el momento se han realizado cuatro subastas RER para suministro al SEIN, y una subasta para suministro de energía a áreas no conectadas a red (Instalaciones RER Autónomas). “La idea de las subastas es que cualquier empresa nacional o extranjera ofrezca sus servicios a un precio mínimo, establecido por el Estado», precisa Chirinos. “Para esta competencia se establecen reglas, no es un mercado donde el más fuerte se establece y vende como le parece. Se define una pre tarifa para que esto no suceda”.

El doctor Chirinos explica que hasta el momento la autogeneración energética es utilizada solo por algunas empresas, tales como las azucareras. “Tienen tanta biomasa –en este caso, bagazo de caña de azúcar- que queman una parte de ella para generar energía”.

Aunque incipientes, los esfuerzos estatales en promover este tipo de energía son destacables. Chirinos enfatiza en que el país cuenta con recursos adecuados para apostar por estos nuevos tipos de matriz energética, pero que debemos de tomar en cuenta casos como el español para poder migrar sin problemas a estas tecnologías.