Nicole Bernex en la COP21: “Necesitamos transectorialidad por parte de los gobiernos”

La doctora Nicole Bernex, miembro del consejo directivo del INTE-PUCP, docente del Departamento de Humanidades y miembro del Global Water Partnership, destacó hoy, en la COP21 en París, la importancia de una gestión integrada de los recursos hídricos.

• Fotografía:
    Claudia Tuesta

Como parte de su participación en la COP21 que se desarrolla en París, la doctora Bernex resaltó la importancia de que el trabajo por salvaguardar el agua debe ser coherente con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y debe ir generando sinergias entre las convenciones de Desertificación y declaración de tierras y sequía, la de Cambio climático y la de Biodiversidad.

“Con los ODS, tenemos un objetivo para garantizar un futuro con seguridad hídrica. Finalmente, creo que ha sido excelente que se haya dado, el miércoles pasado, el Pacto de París sobre el agua. Ha habido acuerdos y esto significa trabajo y cambiar en el nivel de cómo generamos conocimiento. En ese sentido, tenemos que aprender a trabajar de manera transdisciplinaria y crear metodologías integrando ingenierías, ciencias duras, biología y ciencias sociales”, afirma Bernex. Para ella, existe actualmente una carencia de pensar articuladamente. “Necesitamos transectorialidad por parte de los gobiernos. Esto se aprende desde la transdisciplinariedad de las universidades. Debemos lograr, dentro de la planificación de la gestión integrada de cuencas, converger los elementos del cambio climático: mitigación, adaptación y resiliencia. Debemos cambiar nuestra manera de planificar, que sea adaptativa pero también integrada, participativa y que siempre descanse en involucrar a quienes toman las decisiones”, agrega.

“Creo que la alianza entre la PUCP y Global Water Partnership (GWP) nos ha abierto a la búsqueda de un camino no solo interdisciplinario, sino también transdisciplinario. Siempre reconociendo las dificultades, investigando más y más, conectándonos con otros investigadores que trabajan en la misma dirección”, afirma respecto al trabajo conjunto de nuestra casa de estudios con GWP.