Letras y humanidades
Noticia

Natalia Sobrevilla presenta repositorio digital de periódicos regionales del s. XIX y s. XX

Con el apoyo de la Biblioteca Británica, y después de más de diez años de trabajo, el proyecto de recuperación y digitalización de periódicos de nuestra egresada en Historia ya se encuentra disponible virtualmente. Próximos al bicentenario, estos documentos son una imperdible manera de aproximarnos a cómo fue la vida de nuestros compatriotas en esa época.

Autor: Oscar García Meza
Natalia Sobrevilla presenta repositorio digital de periódicos regionales del s. XIX y s. XX

Cuando la Dra. Natalia Sobrevilla estaba investigando el siglo XIX en nuestro país, para su tesis doctoral en la Universidad de Londres, una de sus principales fuentes fueron los periódicos publicados en diversas regiones del Perú. “Los diarios nos permiten tener una visión acerca de qué es lo que les parecía importante a las personas que vivían en una ciudad y momento particular. Eso nos puede ayudar a los historiadores a entender estos dos aspectos y ponerlos en contexto”, señala la docente de la Universidad de Kent y egresada PUCP.

Decía Alan Barth que “las noticias son el primer borrador de la historia», y Natalia lo ha comprobado al enterarse de información política, social, cultural y económica del Perú en el siglo XIX y XX, a través de los diarios regionales. No solo por las noticias que contienen, sino también por sus anuncios publicitarios.

En su investigación, Sobrevilla se percató de que algunos de los periódicos que utilizaba se encontraban en un estado bastante precario. “Están hechos de un papel que no fue creado para durar eternamente, pero contienen información que sirve como base para reconstruir un momento histórico”, señala nuestra egresada.

Diarios elegidos

Años más tarde, ya radicada en el Reino Unido, Sobrevilla se enteró del Endangered Archives Programme de la Biblioteca Británica, el cual financia proyectos de recuperación de archivos que están en peligro de destruirse. Al instante, nuestra egresada pensó en los periódicos nacionales del siglo XIX e inicios del XX, y logró conseguir financiamiento para su proyecto.

En el 2009 viajó, junto con especialistas en conservación de papel y digitalización, por ciudades como Puno, Arequipa, Trujillo, Piura, Lambayeque, Ayacucho, Tacna y Moquegua. A la selva no acudió pues allí la prensa impresa es más reciente. En el periplo, fue identificando las diferentes colecciones de periódicos y cuáles eran necesarias que se digitalicen en el marco del proyecto. Finalmente, se eligió a las de Lambayeque, Ayacucho, Tacna, Cajamarca y Huancavelica.

Del papel al digital

En el 2012, le brindaron fondos para el proceso de digitalización de los cinco archivos escogidos. Al año siguiente, organizó una gran reunión en la Biblioteca Nacional del Perú, donde se realizó una capacitación en conservación y digitalización a aquellos que custodiaban las mencionadas colecciones. Poco a poco, cada una de estas personas llevó a cabo esta labor, siempre con la supervisión de Sobrevilla y su equipo. Si bien el proyecto fue entregado en el 2018 a la Biblioteca Británica, este no pudo ser inmediatamente publicado pues esta institución estaba remodelando su web.

Finalmente, y luego de más de diez años de trabajo, a mediados del 2020 se puso en línea el repositorio digital Recovering provincial newspapers in Peru: Lambayeque, Ayacucho, Tacna, Cajamarca and Huancavelica en la web de Endangered Archives Programme de la Biblioteca Británica. Este se encuentra compuesto por 2,300 imágenes pertenecientes a 176 diarios del siglo XIX e inicios del s. XX.

La idea es que estas fuentes ayuden a todos a poder aproximarse a lo que fue la vida en el Perú en esos años”.

Dra. Natalia Sobrevilla

Egresada de la Especialidad de Historia PUCP

Las distintas realidades del país 

En el archivo regional de Moquegua, Sobrevilla encontró el quinto número del que era considerado, alrededor de 1868, el segundo periódico literario de la zona. “Esto demuestra que había un movimiento cultural en la ciudad y gente interesada”, señala la profesora.

Si bien este diario no se incluye en el proyecto –pues el archivo moqueguano estaba bien conservado–, en el repositorio alojado en la web de Endangered Archives Programme se pueden encontrar historias que también reflejan la riqueza y variedad del acontecer social, político y cultural de las regiones. “La idea es que estas fuentes ayuden a todos a poder aproximarse a lo que fue la vida en el Perú en esos años”, resalta Sobrevilla.

A puertas del bicentenario, una de las problemáticas que arrastramos como sociedad es la centralización en Lima y el desconocimiento o desinterés de lo que sucede en las diferentes regiones. Una buena forma de adentrarnos en ellas y apreciarlas es visitar e investigar este interesante repositorio digital, que además es de acceso libre y gratuito para todos.

Si quieres saber más del trabajo e investigaciones de Natalia Sobrevilla, visita su página web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.