Arquitectura y artes, Universidad
Noticia

“Museo Iquitos” abre sus puertas con apoyo de la PUCP

Un gran equipo interdisciplinario conformado por diseñadores, ingenieros y arquitectos de la PUCP trabajó en conjunto con la Municipalidad de Maynas para construir el “Museo Iquitos”, y así, reivindicar la cultura amazónica, étnica y urbana de los pobladores.

Autor: Paloma Verano

Lo que antes era un depósito de animales taxidermizados, se ha convertido en el proyecto cultural más importante del país en este momento. Lo primero que se ve al ingresar al “Museo Iquitos” es un mural con el lema “Carpent Tua Poma Nepotes”, que significa “Tus descendientes harán la grandeza”, en latín. Se ha construido, además, un paseo de vereda iluminado, con bancas y palmeras que culmina en una enorme maloca al aire libre. Esta es la plaza cultural del museo, que se ha empeñado en combinar lo tradicional con lo moderno, logrando así una infraestructura que no deja nada que envidiar.

“Iquitos es una ciudad de superlativos; es la ciudad más grande del mundo sin conexión a carretera y la más grande de la Amazonía en terreno llano. Es por esto que el iquiteño necesita un lugar dónde encontrarse, y nosotros se lo hemos dado”, explica Luis Repetto, Jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA y principal asesor del proyecto.

El museo cuenta con dos pisos; en el primero se exponen los 50 años que corresponden a la época del caucho, la biodiversidad, el paisaje, el río y la mediante paneles infográficos. El segundo piso, se proyecta desde la transformación de la ciudad, la decadencia del caucho, la explotación de las haciendas e hidrocarburos, junto con hechos históricos como la presencia de la Marina de Guerra del Perú en los conflictos con Colombia y Ecuador.

La música, el arte y el cine también son reflejados en el museo por medio de vitrinas culturales. En una de ellas se muestran los grupos de Iquitos reflejados en afiches chicha, un tablero con los discos de long play, cd’s y casetes. De la misma manera, en una vitrina intercultural, habita un chamán que atenderá a los turistas que busquen medicina alternativa. Al frente de esta vitrina, hay un enorme panel con una línea de tiempo y los acontecimientos más importantes de Iquitos en sus 150 años.

“Con el ‘Museo Iquitos’ se inicia una relación de la mano entre la universidad y la municipalidad para proyectos de cultura y desarrollo. Este museo pretende contribuir a la autoafirmación de la identidad del Loretano; que el ciudadano pueda encontrar un espacio de confrontación para saber de dónde viene y hacia a dónde va”, finaliza Luis Repetto, quien añade que de esta manera, se busca la consolidación del museo y un posicionamiento turístico de Iquitos en el Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.