Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Exposición Terra Nostra muestra 40 años de trabajo cartográfico de Antonio Raimondi

La muestra Terra Nostra. Antonio Raimondi y la cartografía del rumbo de la República, organizado por la Asociación Educacional Antonio Raimondi y auspiciado por la PUCP, se presenta en el Museo de Arte Italiano y agrupa una colección ambiciosa de mapas, libretas de viaje y planos, que el reconocido investigador y geógrafo realizó en sus viajes por el Perú.

  • Texto:
    Susana Navarro

Esta exposición muestra 40 años de experiencia viajera y cartográfica de Antonio Raimondi en el Perú. El director del Museo Raimondi y curador de la muestra, Luis Felipe Villacorta, menciona que el propósito de toda esta obra era “otorgarle una identidad cartográfica al país y a la vez, revelarle a los peruanos la riquezas naturales de nuestro territorio presentándola como una reserva de prosperidad incorporada en una agenda de desarrollo nacional republicano”.

Para esta ocasión, se han agrupado por primera vez, colecciones del Museo Raimondi, Archivo General de la Nación, del Museo de Arte de Lima, el Museo de Historia Natural, la Casa Museo de Antonio Raimondi en San Pedro de Lloc e incluso la Royal Geographical Society de Londres envió dos mapas originales hecho a mano que el investigador italiano mandó para su publicación.

Con esta muestra, según explica Villacorta, se desea revalorar la obra de Raimondi entendida como el resumen de un proyecto de desarrollo nacional del siglo XIX, donde los recursos naturales del país son vistos como estímulos para el desarrollo a partir de la incorporación de los elementos de la modernidad de la época, como el ferrocarril, el telégrafo, la maquina a vapor, los puertos y demás.

La obra de Antonio Raimondi tiene la finalidad de mostrarnos la riqueza que poseemos. “Creo que hace cierta, para todos los peruanos, la fabula del mapa del tesoro.  Es decir, revela a los peruanos un país lleno de recursos, riquezas y un gran potencial, ya que se puede ver en los mapas que aparecen todas las minas de oro,  plata, cobre, se pueden ver los trazos de las vías como ferrocarriles y las que ahora serían como las interoceánicas”, menciona el curador de la muestra.

La exposición se encuentra en el Museo de Arte Italiano (Paseo de la República 250), y el horario es de martes a domingo desde las 10 a.m. a 5 p.m.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.