Muchos Barthes, a cien años de su nacimiento

Figura central en la crítica literaria y en los estudios estructuralistas y posestructuralistas, Roland Barthes cumpliría hoy cien años. Alexandra Hibbett, docente del Departamento de Humanidades, comenta algunas de las principales ideas y obras del autor francés, cuya práctica siempre tomó distancia de las ideas establecidas.

Miguel Sánchez Flores
  • Fotografía:
    Alonso Chero
  • Fotografía:
    Solange Avila

Barthes es una presencia en la que nos reconocemos muchos. Sin embargo, paradójicamente no ocupa un lugar determinante en algún curso”, dice la profesora Hibbett al señalar la influencia del autor en la práctica académica. “No estudiamos su obra en totalidad, sino por fragmentos; no obstante cuando nos detenemos a pensar cuántas veces hemos utilizado sus textos en trabajos nos damos cuenta que es un autor muy citado”, comenta.

Para la docente, el autor francés nacido en 1915, entiende rápidamente que el análisis estructural de textos literarios, podría servir también para entender diversos sistemas de signos. Hibbett señala, por ejemplo, que el autor se interesó en la moda, en cuanto sistema de signos. “Se genera interrogantes sobre cuál es el significado de la longitud de una falda o del tipo de estilo de una casaca”, señala.

La muerte del autor

Para Alexandra Hibbett, La muerte del autor es un texto clave en la experiencia de todo estudiante de literatura que describe un cambio en cómo se escribe y cómo se lee. “Cuando él escribe este texto, muchos autores se relacionan con sus textos de manera diferente. Menciona, por ejemplo, a Rimbaud como un escritor que está tratando de que el lenguaje fluya a través de él y que no está tratando de comunicar un mensaje claro”.

Para la docente del Departamento de Humanidades, Barthes parece celebrar este cambio de paradigma y añade que lo que recomienda es no preguntándonos por cuál es la idea del autor para encontrar un significado fijo en el texto, sino preguntarnos qué discursos y lenguajes están manifestándose a través de este texto. «El papel del intérprete es lo que él está tratando de resaltar. Cualquier significado es una construcción entre el autor y el lector. Un lector va a jalar unos hilos del texto, otro jalará otros. Lo que establece es que ningún significado es fijo».

Mitologías

Para Barthes el mito es un concepto muy cercano de lo que Marx o un postmarxista señalarían como ideologías. Es decir, estructuras de significados establecidos y naturalizados por la cultura. Para, Hibbett la paradoja de esta crítica es que incluso cuando se critica un mito se establece otro mito que, a la vez, tiene se superado. “Cuando escribe este libro, Barthes lo hace de una manera satírica y crítica a las mitologías, en el sentido de prácticas que rigen nuestra vida cotidiana. Con ese título, nos dice que en nuestro mundo, en las noticias, en la manera que trabajamos, en como leemos, hay mitos que nos limitan. El ejercicio de la crítica supone, en suma, liberarnos de estas cadenas”.

Ilustración: Solange Ávila