Monseñor Miguel Cabrejos fue elegido presidente del Celam

El 15 de mayo pasado, nuestro Vice Gran Canciller, monseñor Cabrejos, fue elegido por los obispos de Latinoamérica y el Caribe para llevar a cabo esta importante labor para el periodo 2019-2023.

Gabriela Pérez

Hace más de 50 años, se fundó el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio a la Iglesia latinoamericana, en perfecta comunión con la Iglesia universal. Cada cuatro años, es elegido, entre todos sus miembros —los obispos de América Latina y el Caribe—, un presidente que vele por los estamentos de dicha institución. El último 15 de mayo, por primera vez en toda la historia del Celam, un sacerdote de origen peruano fue elegido para este cargo, se trata del Vice Gran Canciller de la PUCP, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.

Esta designación tuvo lugar en Tegucigalpa (Honduras), durante la realización de la  XXXVII Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano. Monseñor Cabrejos, quien es arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), fue elegido presidente para el periodo comprendido entre el 2019 y 2023. “Quiero brevemente agradecer a Dios, y a nuestros hermanos del Episcopado Latinoamericano, por esta elección, por esta responsabilidad, que deseamos, con la ayuda de Dios y la facultad nuestra, sacarla adelante, siguiendo los lineamientos del Santo Padre y esa fidelidad siempre a la Iglesia, nuestra madre”, expresó Monseñor Cabrejos en su discurso de aceptación del cargo.

En nuestro país, monseñor Cabrejos es reconocido como una autoridad religiosa que destaca por su gran dedicación a fortalecer las expresiones de fe del pueblo peruano, al que le dirigió unas palabras para finalizar su discurso de agradecimiento. “Quiero hacer un saludo al pueblo peruano, creo que la alegría es de todos y también es verdad que es la primera vez, en toda la historia del Celam, que hay un presidente de origen peruano. Termino pidiéndoles que recen por nosotros, para cumplir esta nueva responsabilidad con entusiasmo y mucho amor”, finalizó.
Felicitamos a nuestro Vice Gran Canciller por este encargo que, estamos seguros, cumplirá satisfactoriamente.