¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Minsa autoriza la fabricación de planta generadora de oxígeno que estará lista en 15 días

Además de ser de bajo costo, las plantas modulares producirán oxígeno las 24 horas del día.

Cada planta modular tendrá una capacidad distinta para producir oxígeno medicinal: 5, 10 y 20 metros cúbicos por hora. (Foto: PUCP)

El Ministerio de Salud (Minsa) dio la autorización extraordinaria para que la empresa Seralt inicie la fabricación de una planta generadora de oxígeno medicinal, elemento de vital importancia para la atención de pacientes con coronavirus.

La noticia fue confirmada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a la agencia Andina. Investigadores de la mencionada casa de estudios tendrán la misión de elaborar el equipo biomédico que tendrá un diseño modular.

Fernando Jiménez, profesor de la carrera de Ingeniería Mecánica de la PUCP, explicó al citado medio que cada planta será única porque se configurará para la ubicación donde será instalada, y de acuerdo a ello, se decidirán sus componentes.

El tiempo de fabricación es de apenas 15 días y tiene un costo tres veces menos al de un equipo importado, que a su vez demora en llegar a nuestro país de dos a más meses.

Cada planta modular tendrá una capacidad distinta para producir oxígeno medicinal: 5, 10 y 20 metros cúbicos (m3) por hora. Así, se podrían llenar 12, 24 o 48 balones de 10 m3 al día, respectivamente, los cuales servirían para atender la necesidad de oxígeno de 40, 80 y hasta 160 personas.

Asimismo, al ser modulares podrán ser transportadas fácilmente a cualquier zona, incluso a las más alejadas. Jiménez destaca que podrán usarse incluso después de la pandemia.

Otros beneficios son que el equipo producirá oxígeno en todo momento y los pacientes ya no dependerán de los balones si es que no cuentan con ellos. Los investigadores partícipes estiman que actualmente en el Perú la demanda por oxígeno medicinal es de 120 toneladas por día.

“Se garantiza el oxígeno para el paciente las 24 horas. No es como el balón que debe ser recargado porque hay oxígeno permanentemente”, precisó el investigador.

El proyecto para fabricar la planta se dio gracias a la alianza entre la empresa Seralt y el Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA), que pertenece a la Sección de Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería de la PUCP.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.