Minería, sostenibilidad y enseñanza

Mario Cedrón, docente del Departamento de Ingeniería, fue reconocido por la Society of Mining Professors con el premio Günter Fettweis, el máximo galardón que otorga esta institución. Durante 40 años, se ha dedicado a formar ingenieros de minas preparados para el contexto local e internacional, con un interés especial por la sostenibilidad de la industria minera.

Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Christian Ugarte

La minería no es una actividad sostenible por definición, ya que todo yacimiento se agotará en algún momento. Sin embargo, Mario Cedrón, docente del Departamento de Ingeniería PUCP, ve en la industria minera un espacio para contribuir desde distintos flancos a la sostenibilidad.  “No se puede hablar de minería sin hablar de sostenibilidad. La minería constituye un capital natural. Cuando extraemos el mineral, ese capital disminuye, por lo tanto, para que sea sostenible hay que convertirlo en capital físico (obras de infraestructura) o en capital humano (educación, salud y alimentación)”, afirma.

En ese mismo sentido, el cierre de minas es clave en un proceso que demuestre sostenibilidad. ¿Qué pasará con el yacimiento una vez se agote? Para Cedrón, ese contexto es una oportunidad para la sostenibilidad de la industria. “Podemos implementar el turismo minero luego de que se cierra una mina. Ese mismo dinero podría permitirle a la población local, ya desaparecida la minería, seguir viviendo de ella a través de restaurantes, hoteles, turismo vivencial, etc. Hay muchas ideas sobre cómo hacer sostenible la minería una vez cerrada la mina”, explica el magíster en gestión y política de la innovación y la tecnología.

Esta visión de la minería y de la ingeniería de minas lo ha destacado como un profesor que contribuye de forma significativa a la comunidad internacional dedicada a la educación en minería y que promueve las prácticas sostenibles mineras. El premio Gunter Fettweis otorgado al docente en la 27va Reunión Anual de la Society of Mining Professors (SOMP) destaca también su liderazgo en América Latina.

La SOMP es una institución que aglutina a los profesores de las principales escuelas de minas del mundo desde 1990. Para garantizar al mundo la generación y transmisión del conocimiento en las ciencias afines a la minería, realiza diversas actividades entre las que se cuenta un reconocimiento anual a profesores y profesoras de minería. El profesor Cedrón, miembro de esta asociación desde el 2003, llegó a presidirla durante el 2011.

“Yo no formo ingenieros de minas para el Perú, yo formo ingenieros de minas para el mundo”, señala convencido Cedrón. En su opinión, los estudiantes de esta disciplina deben poder desempeñarse en cualquier medio y adaptarse a cualquier cultura además de tener una visión global del negocio minero. “Cualquier escuela de ingeniería de minas que se precie incluye el tema de sostenibilidad, medio ambiente y el desarrollo de habilidades blandas para sus estudiantes. No es solamente la técnica pura también se trata de formar mejores personas con ética ambiental”, concluye.