Seminario Microchip Roadshow: ¿Qué son los sistemas embebidos?

El seminario Microchip Roadshow 2012 se realiza en varias ciudades de Sudamérica. Este viernes 23 de marzo a desde las 9 a.m. se desarrollará por primera vez en Lima, coorganizado por la PUCP. En este seminario se abordarán los sistemas embebidos (embedded system). Pero, ¿qué son estos sistemas?

El ingeniero Hugo Pratt, coordinador de la Especialidad de Electricidad y Electrónica, nos explica que “las computadoras están a nuestro alrededor más de lo que creemos, y muchas veces no nos percatamos de ello. Las imágenes que se nos vienen a la cabeza corresponden a las computadoras de escritorio y las portátiles como notebooks, netbooks y tablets”.

Pero Pratt añade que también existen computadoras dentro de dispositivos como los teclados de computadora, los ratones de computadoras (mouses), los celulares (incluso del más elemental), las radios y los reproductores de MP3, así como en muchos modelos de refrigeradoras, en el sistema de los hornos de microondas y dentro del reproductor Blu-Ray. Este tipo de computadoras reciben un nombre especial: sistemas embebidos, o computadoras de aplicación específica.

«Estamos acostumbrados a oír sobre los procesadores, los «cerebros» de las computadoras de propósito general. Sin embargo, no se dice nada de los «cerebros» de los otros tipos de computadoras: los microcontroladores, que al igual que sus parientes más sofisticados, los hay de menor o mayor complejidad y rendimiento (de 8 bits los más simples, de 16 bits, y de 32 bits los más complejos)”, explica el ingeniero Pratt.

En el seminario Microchip Roadshow 2012, ingenieros con amplia experiencia en los sistemas embebidos mostrarán cómo las herramientas de software y hardware adecuados de la Cía. Microchip Technology pueden concebir sistemas embebidos económicos con los microcontroladores más simples, y cómo se puede migrar a sistemas más sofisticados usando los microcontroladores más complejos cuando las mejoras del producto así lo requieran. En la segunda parte del seminario, además, los participantes que cuenten con computadoras portátiles y las herramientas de software instaladas (que se pueden descargar gratuitamente) podrán participar en los ejemplos, en simultáneo con el expositor.

Los expositores serán Stu Chandler, ingeniero de entrenamiento (principal technical training engineer) de Microchip Technology USA , con más de 30 años de experiencia en sistemas embebidos; y Mauricio Jancic, ingeniero de aplicaciones de Artimar Ltda., representante para la región sudamericana de Microchip Technology.

Lee más información sobre el evento en nuestra agenda.