Merecido reconocimiento al maestro de las matemáticas Uldarico Malaspina

En un abarrotado Auditorio de Humanidades, el Dr. Uldarico Malaspina recibió la distinción de profesor emérito del Departamento Académico de Ciencias. Una necesaria muestra de gratitud a un docente que ha dedicado 48 años de su vida a la enseñanza de su materia.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

El 10 de diciembre, en el Auditorio de Humanidades, se otorgó de manera oficial la distinción de profesor emérito del Departamento Académico de Ciencias al Dr. Uldarico Malaspina. Este reconocimiento se debe a su valiosa labor, durante 48 años, en la formación de nuestros alumnos de pregrado y posgrado en el campo de las matemáticas.

La enorme estima y admiración que despierta nuestro profesor se tradujeron en el alegre y emotivo ambiente que inundó el Auditorio. También se reflejaron en la gran afluencia de público, entre quienes se encontraban los integrantes de nuestro equipo rectoral, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, e importantes autoridades vigentes y pasadas. Por supuesto, no podían faltar los colegas, familiares y amigos del homenajeado.

La Dra. María del Rosario Sun Kou, actual jefa del Dpto. de Ciencias, agradeció a Uldarico por su notable dedicación en los campos académico y administrativo, además de su constante investigación de metodologías de enseñanza y aprendizaje. “El Dr. Malaspina es y ha sido un motivador nato (…) con la capacidad de transmitir no solo conocimiento, sino también confianza y la habilidad para hacer que sus alumnos aprendieran, de forma práctica, que lo difícil puede ser fácil”, resaltó.

Además de la estrecha relación de amistad que lo une con el homenajeado, la Dra. Norma Rubio, docente del Departamento Académico de Ciencias, también siente un profundo respeto por la trayectoria del maestro. En su intervención, brindó un repaso de la biografía académica de Malaspina. En esta, resaltó el hecho de que impartió clases en unidades académicas de la PUCP, como EE.GG.CC. y EE.GG.LL., las facultades de Ciencias Sociales, Educación, Ciencias e Ingeniería, Trabajo Social, entre otras. “También ha realizado talleres para profesores en ejercicio y futuros, en los cuales promovía la creación de problemas como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en el aula. Se recuerda mucho su frase ‘Hay que sacarle el jugo al problema’”, destacó.

Nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea, recordó la sencillez y buen humor que caracteriza a Uldarico, y lo calificó como el ideal de profesor de la PUCP. “Este reconocimiento es una expresión de gratitud de la comunidad a la que tú le has dedicado muchos años y no vamos a cansarnos de agradecer todo lo que has hecho. No solo por la Universidad sino también por el país, los jóvenes, la enseñanza en la matemática y por lo que somos como Universidad Católica”, destacó el Dr. Garatea e inmediatamente después le dio al Dr. Malaspina la medalla y la resolución del Consejo Universitario que lo acreditan como profesor emérito.

Por su parte, en su discurso, Uldarico recordó a aquellos de los que ha aprendido. Mencionó a personalidades de nuestra Universidad, como José Tola Pasquel, César Carranza, Luis Jaime Cisneros, Salomón Lerner y muchos más. Asimismo, tuvo cariñosas palabras para el personal administrativo del Departamento Académico de Ciencias, la sección Matemáticas y la Dirección Académica del Profesorado.

“Una fuente muy valiosa de aprendizaje son las experiencias académicas con los estudiantes de pre y posgrado. Fue hermoso y muy productivo aprender con ellos, trabajando en un salón de clases, atendiendo sus consultas en mi oficina o asesorando tesis de pre o posgrado”, señaló Malaspina. Así demostró, una vez más, que su objetivo siempre ha sido ayudar a sus estudiantes a desarrollar el pensamiento matemático y que perciban la belleza de esta materia, tantas veces incomprendida. Misión cumplida.