Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Medios nacionales e internacionales destacan puesta en órbita de los dos primeros satélites peruanos

Si bien, desde antes de su lanzamiento, diferentes páginas especializadas daban cuenta de lo que ocurriría hoy, la puesta en órbita de los dos primeros satélites peruanos, PUCP-SAT-1 y Pocket-PUCP, fabricados íntegramente en la PUCP, ya es noticia en el mundo.

La prestigiosa BBC, por ejemplo, destaca en su página el lanzamiento del cohete ruso (Dnepr) desde Yasni bajo el titular:
“Rocket deploys spacecraft armada” y menciona el despliegue del PUCP-Sat 1 y especialmente el del Pocket-PUCP, “el satélite funcional más pequeño alguna vez puesto sobre la Tierra”.

Por su parte, Nasa Space Flight, hace hincapié en la cantidad de satélites enviados al espacio en esta oportunidad, un total de 32, y subraya el lanzamiento del PUCP-Sat 1, “operado por la PUCP, es el primer satélite de su país, con una masa de 1.27 kilogramos es impulsado por diez celdas solares”. (Russian Dnepr conducts record breaking 32 satellite haul)

Asimismo, las páginas oficiales de ISC Kosmotras, la empresa responsable del lanzamiento del Dnepr, y del Grupo Gauss, responsable de la lanzadera Unisat-5, que cobijó a los satélites peruanos, dieron cuenta del éxito de la misión que la especialista www.zarya.info, había anunciado a fines del mes pasado: “el más intrigante (de todos los satélites puestos en órbita) es el PUCP-SAT1, el cual contiene otro satélite, el Pocket-PUCP”.

NCYT, la página española especializada en ciencia y tecnología menciona al PUCP-Sat 1 y al Pocket-PUCP como parte del grupo de satélites lanzados a través del Dnepr y titula: “Otros 33 satélites enviados al espacio en un solo vuelo”. El número, “33” (y no 32), se explica por la inclusión del Pocket-PUCP como satélite a bordo, hecho que no es considerado por algunos medios, pues dicho aparato viajó hacia el espacio dentro del PUCP-Sat 1, donde finalmente se desprendió de este para convertirse en un satélite independiente, el más liviano en la historia.

AFP (Agence France-Presse):
Microsatélites peruanos para investigar clima lanzados al espacio.

Medios locales

El Comercio:
Dos satélites construidos en el Perú fueron lanzados esta madrugada al espacio: “A las 2:10 a.m. (hora peruana), desde el cosmódromo ruso de Yasny, se lanzaron los dos primeros satélites peruanos: PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP, desarrollados íntegramente en el país por el Instituto de Radioastronomía de la PUCP con fines académicos y de investigación en ciencia e ingeniería espacial”.

La República:
Dos satélites peruanos fueron lanzados al espacio: “Este jueves, el Perú ha ingresado en la era espacial con el lanzamiento de sus dos primeros satélites, destinados a la investigación académica en ciencia e ingeniería espacial”.

RPP:
Los primeros satélites hechos en Perú fueron lanzados al espacio «El Inras inició este proyecto desde hace cuatro años y contó con el apoyo de docentes y alumnos de las especialidades de física, ingeniería mecánica, electrónica y de las telecomunicaciones.»

Gestión:
La PUCP lanza al espacio primeros satélites hechos íntegramente en el Perú: «“El PUCP-Sat 1 no es solo el primer satélite peruano, es el resultado del esfuerzo de un gran equipo y de una universidad que piensa como siempre en su país”, comenta el doctor Heraud».

Andina:
Se lanzaron al espacio los dos primeros satélites peruanos: El director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la PUCP, Jorge Heraud Pérez, explicó que este proyecto se concibió para aprender a hacer satélites y formar personas en el uso, diseño y prueba de satélites.

[VIDEO] Este es el satélite peruano hecho en casa

[VIDEO] Vea el preciso instante en que se lanzan los satélites peruanos

América TV:
PUCP lanzó al espacio los primeros satélites hechos en el Perú: En su sección de noticias, la página del canal de televisión señala que «el proyecto contó con la participación de las autoridades universitarias, docentes y alumnos de las especialidades de física e ingeniería”.

La Prensa
Primeros satélites desarrollados en el Perú llegaron hoy al espacio: «La misión, que comenzó en el cosmódromo ruso de Yasny, llevó al PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP al espacio. Estos aparatos fueron desarrollados íntegramente en el Perú por el Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú con fines académicos y de investigación».

Terra:
PUCP lanza los primeros satélites peruanos al espacio: “El PUCP-Sat 1 es un nanosatélite de 1,240 gramos, de forma cúbica (CubeSat), de 10 centímetros por lado y su estructura es de aluminio. Cuenta con celdas solares y una batería de polímero de litio, y tiene una vida útil prevista de 15 años. Tiene como misión recopilar información sobre el comportamiento térmico al interior del CubeSat a través de sus 19 sensores, de esta forma se podrá perfeccionar el diseño de futuros satélites, asimismo, tomará fotografías de la Tierra”.

Sophimania:
Perú entra a la era espacial: Dos satélites peruanos se lanzaron hoy, indica el portal de divulgación científica y humanística. “Un logro que marca el ingreso del Perú en la era espacial y hace historia científica en nuestro país”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.