Institucional

Consejo Universitario aprueba medidas de solución para atender a jubilados con Complemento de Pensión de Jubilación (CPJ) de menores ingresos

Se aprobó hoy una propuesta basada en el diálogo, las normativas vigentes y la sostenibilidad financiera del sistema CPJ.

Las medidas incluyen una ayuda social personalizada para casos humanitarios, la permanencia del complemento para los casos de viudez, así como la posibilidad de trabajar.

Del mismo modo, se asignó una bonificación por única vez de S/ 6,000 en dos armadas que serán entregadas en los meses de noviembre del 2019 y marzo del 2020 para aquellos miembros del sistema CPJ del régimen 1, 2 y 3 con ingresos por complemento menores a S/ 5,000 y, al mismo tiempo, ingresos totales (CPJ + ONP o AFP) menores a S/ 6,000. Adicionalmente, se mantendrán los dos aguinaldos aprobados por Consejo Universitario en mayo del 2019.

En el mes de mayo de 2020, se revisará y realizará un reajuste según el procedimiento previsto en las normas vigentes sobre CPJ, el cual indica que este se reajusta cuando el Consejo Universitario (CU) lo establezca, de acuerdo con las posibilidades de la PUCP y previa opinión de la Comisión CPJ. Se concentrará en los jubilados de menores ingresos y los casos humanitarios, cumpliendo así con el mandato de la Asamblea Universitaria.

Del mismo modo, el CU señaló la necesidad de fijar un tope máximo en su próxima sesión para los beneficiarios del sistema que se jubilarán en los próximos años. Esta medida tiene como fin mantener el equilibrio financiero del sistema como un todo.

Las autoridades de nuestra Universidad sostuvieron, en las últimas semanas, diversas reuniones para escuchar a los beneficiarios de menores ingresos de este régimen y llegar a una solución que sea sostenible para nuestra institución. Se atendió, como siempre, el mandato de la Asamblea Universitaria, y todas las normativas vigentes, como son el Estatuto PUCP y los reglamentos del sistema del CPJ.

Con el fin de tener una visión integral y precisa sobre este complemento y lograr un sistema menos desigual, las nuevas autoridades solicitaron dos informes jurídicos a estudios de abogados especializados que confirmaron la liberalidad de la Universidad para normar el sistema CPJ. También se pidió a la Oficina de Contraloría PUCP una auditoría del desarrollo del CPJ desde su origen hasta la fecha, que permita revisar y gestionar mejor el sistema. Asimismo, solicitaron a la Dirección Académica de Economía y a la Dirección de Administración y Finanzas una evaluación económica y financiera para garantizar el equilibrio del mismo.

Es importante señalar que, en la búsqueda de una comunidad más justa y solidaria acorde con los valores PUCP, nuestras autoridades continúan trabajando en una propuesta en torno del seguro de salud para los miembros de la institución que no tengan CPJ.

El rectorado agradece a todas aquellas personas que de diversas maneras han hecho posible y viable la solución a esta delicada situación institucional.

Conoce más…

Mira aquí una presentación detallada sobre el régimen CPJ