Más de 90 alumnos saldrán de intercambio estudiantil durante el semestre 2015-1

Intercambio se produce gracias a los convenios bilaterales suscritos por nuestra Universidad con más de 140 instituciones académicas de Latinoamérica, Europa y Asia.

Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

El jueves 20 de noviembre, la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) organizó una charla informativa dirigida a los 95 estudiantes de pregrado que saldrán de intercambio durante el semestre 2015-1. Durante el evento, los alumnos absolvieron sus dudas respecto al procedimiento a seguir antes del viaje y los trámites que deben llevar a cabo en las universidades de destino.

“El intercambio estudiantil es una experiencia muy valiosa no solo a nivel académico, ya que pueden estrechar vínculos con miras a su futuro profesional, sino también a nivel cultural, ya que les permite conocer otras culturas y aprender de otras visiones del mundo”, comentó María José Guardia, jefa de la Oficina de Movilidad Estudiantil de la DARI.

De los 95 estudiantes, hay un predominio femenino (59 mujeres frente a 36 hombres). La mayoría procede de las facultades de Ciencias e Ingeniería (28), Gestión y Alta Dirección (15), Arquitectura (14) y Derecho (11). El destino más popular es España (20), seguido por Alemania (12), Estados Unidos (12), Francia (9) y México (6). De las 60 instituciones educativas del extranjero seleccionadas, 41 se ubican en Europa, 9 en Norteamérica, 8 en Latinoamérica y 2 en Asia.

Gracias a estos convenios de intercambio compensado, los estudiantes solo deberán pagar en la PUCP los créditos que llevará en la universidad receptora. Como los cursos tienen creditaje, cuando regresen a la Universidad, podrán comenzar el trámite de convalidación y así no perderán ningún semestre.

Adicionalmente, 26 alumnos han resultado beneficiados con el programa de intercambio regular del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), que los exonera del pago de los derechos académicos tanto en la PUCP como en la universidad de destino, y les permitirá llevar cursos en el extranjero por uno o dos semestres como máximo.

Cada año, la Oficina de Movilidad Estudiantil organiza dos convocatorias (una en marzo y otra en agosto), durante las cuales los alumnos de pregrado de la PUCP podrán postular a un programa de intercambio. En general, los postulantes deben tener un CRAEst mínimo de 50, haber aprobado 36 créditos de su plan de estudios y acreditar el nivel del idioma apropiado.

Por ello, Guardia recomienda que los alumnos interesados en postular mantengan un buen récord académico, se vayan preparando en el idioma del país de destino, estén atentos a las charlas informativas que la Oficina de Movilidad Estudiantil realiza y se acerquen a la DARI (ubicado en el segundo piso de la Librería PUCP) si tienen alguna duda por resolver.