Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Más de 300 estudiantes PUCP vienen recibiendo apoyo y contención emocional por la coyuntura política

Vienen siendo atendidos por un equipo de psicólogos voluntarios, conformado por docentes y predocentes del Departamento de Psicología, en coordinación con nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles, como acción inmediata ante las protestas políticas.

  • Texto:
    Gabriela Pérez

Hace unas semanas, movilizaciones y otras formas de manifestación protagonizadas principalmente por jóvenes marcaron un precedente en nuestra sociedad. Muchos estudiantes de nuestra casa de estudios fueron participantes activos en estos sucesos, sumándose a las distintas acciones de protestas. Por eso, el Departamento de Psicología, en colaboración con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), brindó el servicio de apoyo y contención emocional, de manera gratuita e inmediata, a aquellos que lo necesitaran.

312

se han inscrito en este servicio, de los cuales 204 reciben atención de manera individual, 103 participan en sesiones grupales y 5 en ambas dinámicas de apoyo.

Hallazgos

Conversamos con la Mag. Adriana Fernández Godenzi, coordinadora de la Comisión RSU del Departamento de Psicología, quien fue una de las principales organizadoras de esta iniciativa. La psicóloga nos comenta que, a causa de los hechos de violencia, sentimientos de frustración y desconfianza se han instaurado en los jóvenes.

“Hemos encontrado que existe un sentimiento de desesperanza por el futuro, porque esta convulsión social ha llevado a los estudiantes a preguntarse qué va a pasar después de todo esto. Muchos están terminando sus carreras y se preguntan si van a poder conseguir trabajo, si ha valido la pena la inversión que han hecho en todo este tiempo de estudiar porque hay un futuro muy incierto”, explicó Fernández.

Por otro lado, la especialista afirma que un hallazgo alarmante es el sentimiento de culpa presente en los estudiantes que, por diferentes motivos, no pudieron participar en las movilizaciones, pues consideran que no han podido contribuir de forma legítima con el objetivo de las protestas.

Asimismo, la sobrecarga de información y carga académica también fueron factores causantes del aumento de estrés y ansiedad en la comunidad. “Había tal angustia e involucramiento en los jóvenes que no podían dejar de mirar las noticias, sobre todo cuando aún había personas desaparecidas”, agregó Fernández.

Atención psicológica

El domingo 15 de noviembre, día siguiente a la manifestación en la cual perdieron la vida dos jóvenes en edad universitaria, un grupo de docentes del Departamento de Psicología se contactó para tomar acción y brindar un espacio de apoyo y contención emocional para los estudiantes que lo necesitaran.

“Nos dimos cuenta de que todo lo que había ocurrido durante estos seis días de protesta continua e inestabilidad política iba a traer un impacto muy fuerte en la comunidad universitaria; por ello, tuvimos que actuar de inmediato”, recordó Fernández.

Los psicólogos encontraron en la DAES un gran apoyo, pues, el mismo día, esta dirección se sumó a las acciones y brindó los medios de difusión necesarios para que la convocatoria pudiera llegar a toda la población estudiantil.

Hasta el miércoles 25 de noviembre, en 10 días de atención, se inscribieron para este servicio 312 estudiantes, de los cuales 204 reciben atención de manera individual, 103 participan en sesiones grupales y 5 en ambas dinámicas de apoyo.

Inscríbete

El servicio sigue disponible para todo aquel que lo necesite. Recordamos que puedes acceder a este espacio escribiendo al correo redbienestardaes@pucp.edu.pe o llenando este formulario.

Trabajo continuo

Esta iniciativa se suma al servicio de Acompañamiento Psicosocial a nuestras alumnas y alumnos, implementado por la Oficina de Bienestar Psicológico de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) casi desde el inicio de la pandemia. Solo en sus seis primeras semanas, este atendió a más de 400 estudiantes y, a la fecha, se ha convertido en un elemento crucial en la búsqueda del bienestar integral de alumnos y alumnas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.