El presidente Martín Vizcarra estuvo acompañado del ministro de Salud, Víctor Zamora. (Foto: Presidencia)

El presidente Martín Vizcarra supervisó este domingo el desarrollo de ventiladores mecánicos para atender a pacientes diagnosticados por coronavirus (COVID-19) en el país, a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Acompañado del ministro de Salud, Víctor Zamora, el mandatario destacó la iniciativa e indicó que se trata de un equipo de alta tecnología que es de “gran utilidad para enfrentar satisfactoriamente el COVID-19”.

“Estuvimos hace una semana viendo un esfuerzo similar hecho por las Fuerzas Armadas, por la Marina de Guerra, pero aquí podemos duplicar la producción. Mientras que, por un lado, con la Marina, por otro lado la universidad con este grupo de empresas que están apoyando, podemos tener equipos [ventiladores]”, consideró Martín Vizcarra.

Asimismo, indicó que los equipos deberán contar con la validación de las instituciones que forman parte del sector salud, a fin de garantizar el cumplimiento de su objetivo.

“Tenemos que dar aquí todo el soporte administrativo, legal, para que, como ustedes se han propuesto, a partir de mayo pueda comenzar una producción de -según lo que ustedes han establecido- hasta 10 ventiladores mecánicos por día”, aseveró.

Finalmente, el jefe de Estado refirió que con esta producción se tendría “en parte solucionado uno de los principales problemas que genera esta enfermedad” una vez que los pacientes entran en una situación grave.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Realizan pruebas rápidas de descarte a miembros PNP

Realizan pruebas rápidas de descarte a miembros PNP. (Crédito Mininter)