¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Martillazo tecnológico: con la triangulación de antenas se ubicará la aglomeración de personas

COVID-19. Con esta medida se busca reducir la cantidad de contagios.

COMPRAS. Fiscalía de Prevención del Delito exhortó dos veces a las comunas para controlar aglomeración, pero no hay cambios.
COMPRAS. Fiscalía de Prevención del Delito exhortó dos veces a las comunas para controlar aglomeración, pero no hay cambios.

El martillazo tecnológico anunciado por el Comando Operativo COVID-19 busca aplanar la curva de la epidemia del coronavirus a través de la geolocalización de la concentración inusual de personas a través de la señal de los teléfonos móviles de los ciudadanos.

Para ello, las antenas de comunicación celular cumplirán un rol fundamental, dado que son los equipos que reciben, en determinada zona, las señales de una cantidad estipulada de celulares. Pero será a través de la denominada triangulación, es decir, de la combinación de dos o más antenas que se logrará ubicar cualquier aglomeración de gente con una precisión de más o menos 10 metros. Así los agentes de la policía y de las fuerzas armadas podrán hacer cumplir la cuarentena y evitar la propagación acelerada del virus.

“Las operadoras tienen mapeada la ubicación de los celulares. Por lo tanto, cuando se establece una comunicación es posible conocer donde están ubicadas geográficamente las personas porque hay una medición de potencia de sus celulares. Es decir, cuanto más cerca se encuentra uno de una antena, la potencia de la señal es mayor y si uno se aleja, la potencia disminuye”, explicó el ingeniero electrónico Carlos Silva, director de la Dirección de Gestión de la Investigación y de la maestría de Ingeniería de las Telecomunicaciones de la PUCP.

Manifestó que con esta geolocalización se podrá detectar si hay 30 celulares juntos en un área de 20 metros, la cual podría ser una zona de contagio.

David Chávez Muñoz, coordinador de la sección de ingeniería de las telecomunicaciones del Departamento de Ingeniera de la misma casa de estudio, explicó que dado que un teléfono móvil se comunica con varias estaciones base (antenas) a la vez y todas ellas conocen su posición “es ineludible saber si una persona está en un determinado lugar con una precisión de +/- 10 metros”. Agregó que también se puede saber si hay grupos de personas, con la condición que tengan en su poder teléfonos móviles.

“Combinando las señales de un mínimo de dos o tres antenas se puede determinar dónde está ubicada la persona que lleva ese teléfono móvil”, explicó el especialista. A esto se denomina triangulación de antenas.

Chávez señaló que ya que cada dispositivo tiene un identificador único,algo así como un DNI, si una persona está comprometida con la posibilidad de contagio o ya está infectada - manteniendo su privacidad como lo dice la ley vigente-puede ser ubicada y así afinar las medidas de seguridad.

En ese sentido, sostuvo que se necesitaría que, de manera orquestada, todos los operadores de telefonía móvil pongan a disposición un sistema de información complejo, a través de una aplicación, que permita notificar con mensajes dónde existe aglomeración de gente.

“En el primer paso sabemos si hay concentración de personas por encima de un límite, pero en un segundo paso entramos a la posición preventiva porque se puede mandar mensajes de texto para que los usuarios se abstengan de ingresar a algún lugar donde haya aglomeración”, recomendó.

Ángelo Velarde, profesor asociado de la PUCP y director del grupo Investigación de Internet de las Cosas,coincidió que con tres antenas apostadas a una distancia adecuada y calculando la potencia de las señales de los móviles se puede tener una idea mucho más precisa de la ubicación del móvil y de la persona.

“Si junto tres antenas y uso la información de la potencia de la señal de los móviles puedo saber dónde están las personas y al final de cuentas saber si hay mucha afluencia de gente”, dijo Velarde.

Resaltó que a dicha triangulación de antenas, la red inalámbrica le daría más posibilidad de establecer una mejor ubicación tanto de la persona que porta un celular como de un grupo de gente.

“Por ejemplo, en un campus universitario hay un montón de equipos de punto de acceso y mi celular se va conectando con cada uno de ellos, si tengo el WIFI conectado. Con esa información de intentos de conexión también se envía data del nivel de mi señal y permite localizar mi equipo”, explicó.

Comentó que la aplicación “Perú en tus manos”, que muestra un mapa con las zonas de mayor densidad de casos, se puede mejorar con la finalidad de poder interactuar con pacientes leves que están en sus casas para darles consejos. Y en el caso de quienes no están infectados darles información de aglomeraciones.

“Aunque siempre está la posibilidad de que el usuario de un celular no permita que la aplicación acceda al GPS o deje el celular en su casa. Tendría que realizarse una campaña de concientización”, advirtió.

Licenciada en Ciencias de la Información con especialidad en periodismo de la Universidad de Piura (UDEP). Redactora de la sección política del diario La República. Experiencia como redactora e investigadora para el área política de otros medios impresos y de televisión.