Marlene Anchante es la nueva directora del CARC

Desde fines del 2016, Marlene Anchante está en el cargo de directora del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CARC). Entre las múltiples responsabilidades que asume, nos cuenta sobre el rumbo que tomará dicha unidad.

Solange Avila
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

En 1999, Marlene Anchante llegó al Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CARC) justo cuando este era fundado. Desde entonces, ha asumido distintas responsabilidades dentro de dicha institución. Desde trabajar como secretaria general de Conciliación, ser mediadora entre las comunidades campesinas nativas con las empresas del Proyecto Camisea, y diseñar metodologías de análisis y de evaluación de conflictos socioambientales.

Por todas estas experiencias, Marlene, quien ya era magíster en Psicología, decidió estudiar un doctorado en Antropología. “Este ha sido un magnífico complemento para mí. La combinación de ambas especialidades es muy importante para desarrollarnos en el campo del conflicto, porque tenemos que trabajar temas de negociación, de diálogo, y necesitamos conocer el comportamiento humano y la cultura”, comenta.

La suma de estos aprendizajes le permitió asumir el puesto de directora adjunta del CARC desde el 2007 hasta el 2016, año en el que asumió la dirección que dejó el Dr. César Guzmán-Barrón. “Creo que la Universidad me ha dado mucho. Me siento 100% identificada con los valores y principios de la PUCP”, expresa. Pues si bien ha trabajado con diversas organizaciones, su vida laboral siempre ha estado vinculada a nuestra Universidad. “Es una responsabilidad que asumo con gratitud y cariño al equipo del que ya soy parte desde hace muchos años”, añade.

Nuevos retos

Actualmente, la directora está empeñada en desarrollar un sistema de gestión ético del arbitraje. «Estoy convencida de que la ética debe ser entendida como un proceso estratégico en el servicio de arbitraje. La ética siempre ha sido un tema central y se ha demostrado en todos nuestros trabajos. Sin embargo, me toca enfrentar una coyuntura que vive el país con relación a los arbitrajes«, explica la Dra. Anchante. Por eso, la nueva directora propone que los servicios del CARC brinden garantías para enfrentar adecuadamente estos problemas éticos.

Por otro lado, en el campo de la consultoría, la Dra. Marlene Anchante ha puesto el énfasis en el desarrollo de servicios para involucrar más a las mujeres en las estrategias de solución de conflictos en nuestro país. “En los años de experiencia que he trabajado en el campo del conflicto socioambiental, la ausencia de la participación de la mujer es evidente en todo nivel, ya sea en reuniones de instituciones del Estado hasta en las negociaciones en las comunidades campesinas”, señala. Por esta razón, el equipo del CARC busca sinergias, y prepara nuevos cursos de especialización. Entre ellos, uno de participación ciudadana de la mujer en el marco de proyectos de inversión y desarrollo.

El CARC también se ha propuesto ampliar su perspectiva. Además de enfocarse en el estudio de evaluación de conflictos y tratar de ser facilitadores del diálogo, el equipo busca profundizar en más estudios para desarrollar temáticas relacionadas con el campo de la prevención de los conflictos sociales. “El centro debe pasar de ser transformador de los conflictos a ser el que empodera a los actores para que ellos mismos transformen sus conflictos en oportunidades de desarrollo”, concluye la flamante directora.

XI CONGRESO DE INTERNACIONAL DE ARBITRAJE

Del 24 al 26 de mayo, en el Auditorio de Derecho de la PUCP, se llevará a cabo el XI Congreso de Internacional de Arbitraje. El CARC tiene como objetivo que los asistentes tengan la oportunidad de hacer networking con otros participantes, como los líderes del arbitraje nacional e internacional. En este evento también “se presentarán casos emblemáticos de arbitraje internacional, los cuales serán sometidos a discusión para que los árbitros compartan su experiencia con el público”, comenta la Dra. Marlene Anchante. Para ello, se han formulado las siguientes mesas temáticas:

MIÉRCOLES 24

• Responsabilidades en la contratación pública (6 a 7:15 p.m.)
  • Cuestiones claves en la ley de contratación pública (7:40 a 9 p.m.)

JUEVES 25

• Anulación de laudos y poder judicial (6 a 7:15 p.m.)
  • Temas de cuidado en el arbitraje (7:40 a 9 p.m.)

VIERNES 26

• Ética y corrupción en el arbitraje (6 a 7:15 p.m.)
  • Memorias de Congresos de Arbitraje 2014, 2015 y 2016 (7:45 a 8 p.m.)
  • Lecciones aprendidas de los arbitrajes de inversiones (8 a 9:15 p.m.)

Mira más información, clic aquí.