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Noticia

Mercado laboral requiere especialistas en maquinaria pesada

Se calcula que hasta el 2016, las inversiones mineras alcanzarán la cifra de US$50,700 millones y que en los próximos 10 años se necesitarán 40 mil técnicos y 2,000 ingenieros que se encarguen de la gestión y el mantenimiento de la maquinaria pesada. Frente a este panorama, la Sección de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP ha abierto la convocatoria de dos diplomaturas de especialización: Gestión de Maquinaria Pesada e Ingeniería de Maquinaria Pesada.

  • Texto:
    Luis Yáñez

¿Has visto alguna vez un camión de obras? Un modelo extragrande alcanza los 15 metros de largo, 9.5 de ancho y 7 de alto, y emplea un motor de 4,000 caballos de fuerza, 1,000 galones de combustible y resiste hasta 400 toneladas de carga. Estos gigantescos vehículos están diseñados para proporcionar rendimiento y comodidad durante su empleo en proyectos de gran infraestructura (como carreteras, puentes, túneles, hidroeléctricas), así como en operaciones mineras.

“El empleo de la maquinaria pesada es indispensable en industrias como la minería porque prácticamente no se hace nada si la tierra no se escarba, no se mueve, no se muele, no se transporta” afirma categórico el Ing. Benjamín Barriga Gamarra, docente de la Sección de Ingeniería Mecánica de la PUCP y director de Estudios de la Diplomatura en Ingeniería de Maquinaria Pesada.

El mantenimiento de estos equipos es complejo: se debe considerar que el ambiente y el polvo desgastan a la máquina y que por lo tanto, se requiere pararla de manera periódica con fines preventivos. Si uno de estos equipos se malogra, con cada segundo que pasa en los talleres de reparación, la empresa está perdiendo dinero: el tiempo vale oro (literalmente). “Detrás del mantenimiento de maquinaria pesada, hay una logística muy importante, un planeamiento estratégico que permita que los repuestos lleguen a tiempo y que la ejecución de las reparaciones se haga dentro del plazo previsto, sin detener la producción”, afirma Barriga.

El mercado necesita de más profesionales capacitados para esta labor: “Actualmente, la demanda se está cubriendo de manera improvisada. Las empresas escogen a nuestros egresados –que tienen una formación básica pero importante-, y los llevan por un proceso de capacitación y aprendizaje un tanto largo, que puede durar hasta seis meses. El resto lo aprenden en la práctica”, precisa.

Diplomaturas de especialización en Maquinaria Pesada

Frente a este panorama y como parte del convenio de colaboración entre la empresa Ferreyros S.A.A., representante de Caterpillar en el país, y la PUCP, se han abierto dos diplomaturas que buscan complementar la formación profesional en la gestión y mantenimiento de equipos pesados, y de esta manera, acelerar la inserción de más personas capacitadas en esta actividad:

  • Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada: orientada a formar profesionales de ingeniería capaces de organizar y gestionar de manera eficiente la operación y mantenimiento de maquinaria pesada para incrementar su productividad, confiabilidad y rentabilidad. Duración: 241 horas. Inicio: 18 de mayo.
  • Diplomatura de Especialización en Ingeniería de Maquinaria Pesada: busca formar profesionales que conozcan el funcionamiento de los sistemas del equipo pesado, que desarrollen estrategias de mantenimiento de maquinaria pesada, capaces de evaluar su rendimiento y comprender las principales causas y problemas que originan las fallas en su operación. Duración: 249 horas. Inicio: Segundo semestre del 2012.

Ambas diplomaturas están dirigidas a bachilleres y profesionales egresados de las carreras de Ingeniería, Administración y especialidades afines que se desempeñen en las áreas de ingeniería, supervisión, operación, gestión, ventas o mantenimiento de maquinaria pesada de la industria minera o construcción civil. Se desarrollarán de modo presencial los días viernes y sábados, y su plana docente estará conformada por profesionales de Ferreyros y de la Católica.

«A estas diplomaturas se les ha tratado de imprimir una característica propia de nuestra especialidad: un fuerte sustento en los fundamentos de ingeniería con la finalidad de lograr una mejor comprensión de los aspectos tecnológicos, que evolucionan muy rápidamente en toda actividad vinculada al sector productivo a escala mundial», destacó el Ing. Quino Valverde, docente de la Sección de Ingeniería Mecánica y coordinador del convenio PUCP-Ferreyros.

Más información:
Diplomaturas de Especialización en Maquinaria Pesada
Sección de Ingeniería Mecánica
Correo electrónico: maquinaria.pesada@pucp.edu.pe
Teléfono: 626-2000 anexos 4880, 4868 y 4862

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