Maestrías de Derecho entre las mejores de América Latina

Según los resultados del Eduniversal Masters Ranking 2013-2014, la Maestría en Derecho de la Empresa y la Maestría en Derecho Tributario de la PUCP ocupan el quinto lugar en las listas de las mejores maestrías en derecho comercial y en derecho tributario de la región, respectivamente.

Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Mario Lack

«Estos resultados nos tienen muy satisfechos», comenta el Dr. Jorge Avendaño Valdez, director de los dos programas, profesor principal de Derecho Civil y exdecano de la Facultad de Derecho de la PUCP. El jurista resalta que ambas maestrías cuentan con un plan de estudios adecuado, docentes muy competentes y alumnos de alta calidad, resultado de un exigente proceso de selección.

Maestría en Derecho de la Empresa

Creada hace una década, la Maestría en Derecho de la Empresa de la PUCP ha ocupado por segundo año consecutivo el quinto lugar entre las mejores maestrías en derecho empresarial y comercial de Latinoamérica, de acuerdo al Eduniversal Best Masters Ranking 2013-2014. A razón de su director, estos resultados representan un estímulo para seguir mejorando cada día.

Su malla curricular se caracteriza por incentivar la investigación aplicada en líneas como el derecho laboral empresarial, el derecho constitucional económico, la responsabilidad social empresarial, el derecho societario y corporativo, entre otros. “El derecho de la empresa es una materia compleja porque no es solo una rama del derecho, sino que abarca muchas otras, como el derecho tributario, el derecho laboral o el derecho comercial”.

También incluye actividades extracurriculares –cursos y talleres- que complementan la educación impartida. “El médico no solo lee sobre cirugías al riñón, sino que debe saber agarrar el bisturí y dónde cortar. De la misma manera, el abogado no solo debe saber la teoría, tiene que desarrollar habilidades especiales”, precisa el docente.

El valor diferencial de este programa es que desarrolla aspectos fundamentales de la gestión de procesos jurídicos de instituciones empresariales, ya sean públicas o privadas. Esta maestría ofrece una mención en Gestión Empresarial, dirigido a profesionales en disposición de asumir cargos gerenciales con una visión multidisciplinaria de los fenómenos empresariales.

Sus estudiantes provienen de diversos ámbitos. No solo se trata de abogados que trabajan en empresas, sino de jueces o juristas de otras especialidades. Aproximadamente, el 25% del alumnado son economistas, contadores, administradores o tienen otras profesiones. Todos ellos reciben un trato personalizado.

Conoce más sobre la Maestría en Derecho de la Empresa.

Maestría en Derecho Tributario

Por otra parte, la Maestría en Derecho Tributario de la PUCP se sitúa en el puesto 41° a nivel mundial y en el primer lugar de las maestrías tributarias del Perú, de acuerdo al mismo ranking.

A nivel latinoamericano ocupa la quinta ubicación, después del programa Tributación de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibañez (Chile); la Maestría en Tributación de la Universidad de Buenos Aires – UBA (Argentina); y la Maestría en Impuestos Internacionales de la Universidad Panamericana (México).

La propuesta académica de esta maestría brinda una formación integral que no solamente aborda cursos vinculados al derecho tributario sino que incluye también una serie de materias que no suelen ser vistas en el pregrado como: políticas tributarias, economía, contabilidad avanzada y análisis de estados financieros, derecho constitucional económico, etc.

«Si bien es más reciente que la anterior, esta maestría cuenta con muchas solicitudes de admisión. Sus alumnos provienen de oficinas legales de instituciones bancarias o de seguros, pero también de estudios profesionales o que trabajan en el derecho privado», resalta el Dr. Avendaño.

Los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y del Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas cuentan con un descuento especial en sus tarifas, gracias a los convenios suscritos con ambas instituciones.

Conoce más sobre la Maestría en Derecho Tributario.

• El Eduniversal Best Masters Ranking evalúa más de 12 000 maestrías y MBA a nivel mundial en 30 especialidades distintas, a través de encuestas dirigidas a estudiantes, reclutadores y decanos, orientadas a evaluar los programas y no las centros educativos. Para ello, toma en cuenta la reputación internacional del programa, el nivel de satisfacción de los estudiantes y el salario obtenido por sus egresados.