Lucero Medina Hú es la nueva coordinadora de nuestra Especialidad de Creación y Producción Escénica

Su principal meta en este cargo es afianzar una formación interdisciplinaria, de investigación y humanística en nuestros alumnos.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Han transcurrido casi dos meses desde que la Mag. Lucero Medina Hú asumió el cargo como coordinadora de nuestra Especialidad de Creación y Producción Escénica, y tiene en claro que su plan de trabajo se articula en torno a cuatro ejes: el humanismo, la interdisciplinariedad, la práctica y la investigación.

“Mi trabajo como artista y mi lado académico siempre han involucrado la investigación. Los artistas podemos posicionar y comunicar que también tenemos otra forma de investigar y comunicar nuestros procesos”, destaca Medina, quien en septiembre pasado asumió la coordinación de esta especialidad de la Facultad de Artes Escénicas.

Magíster en Literatura Hispanoamericana y licenciada en Artes Escénicas por nuestra Universidad, ella es docente en la PUCP desde el año 2013 y ha reemplazado en el cargo al Mag. Rodrigo Benza, quien ahora está a cargo de nuestra Dirección de Actividades Culturales (DACU).

Construcción interdisciplinar

Medina busca posicionar la Especialidad de Creación y Producción Escénica como un espacio de experimentación en el cual se puedan realizar creaciones desde la investigación y que combine distintas disciplinas ¬–artísticas o no–. “De este modo, permitimos plantear diversos discursos sobre el país y la sociedad a través del lenguaje artístico que nos caracteriza”, indica.

La nueva coordinadora hace énfasis en la autogestión y la interdisciplinariedad. “Si tú lo puedes soñar, aquí te damos las herramientas para que lo vuelvas realidad. Así no esperas a que te llamen, sino que podrás poner esa creación en escena desde la danza, el teatro o mediante un enfoque interdisciplinario”, comenta. Así, Medina desea que esta carrera aporte al país y a los sujetos que lo construyen a partir del discurso que planteen las propuestas artístitcas. “Mi expectativa va más por el lado humano. Cómo se ven ellos como artistas, cómo se quieren ver y cuál es la condición que conocen de su país, porque en ese contexto van a trabajar”, añade.

La práctica hace al maestro

“Hay varias maneras en las que nosotros ponemos en práctica lo que hacemos en la especialidad, entre ellas, el Encuentro con Artes Escénicas, pues los alumnos se lanzan a escribir, producir, dirigir y hacer una obra”, rescata Medina. Como parte de las herramientas de formación, la facultad ofrece también el festival Saliendo de la caja, un espacio para los egresados y otros montajes de investigación.

Dedicarse al arte en nuestro país siempre ha sido un reto, y aunque la Especialidad de Creación y Producción Escénica cuenta con siete años en la Fares, acumula más de 20 años de experiencia como la antigua Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

“Tener algo que decir a través del arte implica un reto, mucha creatividad, poder encontrar los espacios no convencionales para que esa creatividad tenga un foco y encontrar donde hacer tu proyecto”, enumera Medina sobre la práctica en el Perú. “La especialidad es consciente de los retos, pero también de que estamos trabajando con gente joven que tiene otra manera de relacionarse con el país y que tiene una manera de crear. Nosotros queremos que la identidad de ese artista se construya a partir de sus creaciones y le presentamos un abanico de posibilidades para crear desde diferentes lenguajes”, finaliza.

Conoce más…

Mira más detalles de esta especialidad en la página de la Fares y sigue sus actividades en su página de Facebook.