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Noticia

Los retos de la formación docente universitaria

¿Qué es lo que hace que un profesor sea un buen profesor? fue la pregunta que guío las reflexiones que, durante el 14 y 15 de octubre pasados, reunieron a profesores, investigadores y gestores de distintas universidades en el I Congreso Internacional sobre Prácticas Docentes en la Educación Superior, organizado por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) de la PUCP. Conversamos con la Dra. Ana María García-Valcarcel y con el Dr. Francisco Tejedor, invitados internacionales de la Universidad de Salamanca.

  • Fotografía:
    Alonso Chero

Para el Dr. Tejedor lo que hace a un buen profesor está relacionado con tres aspectos: el apoyo institucional, el uso de una infraestructura adecuada y la propia actitud del docente. ”Un buen profesor tiene que tener predisposición al cambio, este cambio muchas veces resulta muy costoso y, por lo general, existe mucha resistencia. Sin embargo, cuando coinciden favorablemente estos aspectos, se puede decir que el profesor está respondiendo a los cambios que exigen los nuevos tiempos”, señala el especialista de la Universidad de Salamanca en España.

FORMACIÓN Y TECNOLOGÍA

Por su parte, para la Dra. García-Valcarcel uno de los cambios más importantes relacionados a la docencia universitaria es el tecnológico. “La universidad ha cambiado con la incorporación de redes, de aulas virtuales y esto ha exigido una formación importante para los docentes, quienes ahora están llamados a diseñar entornos de enseñanza diferentes”, señala.  La especialista destacó el intercambio de experiencias de profesores, investigadores y también las autoridades responsables de políticas de educación en el Congreso Internacional organizado por el IDU.

“El tema de las tecnologías en las aulas es un tema complejo, y a veces conflictivo y problemático”, añade el Dr. Tejedor, a la vez, que señala que estas deben utilizarse también con efectos educativos que puedan ayudar a los docentes y estudiantes a realizar tareas y generar conocimiento.

CONTENIDOS ACADÉMICOS

Sobre el papel de los contenidos en la formación académica, la Dra. García-Valcarcel comenta que este no tiene por qué cambiar. Resalta que en la actualidad se pueden ofrecer más y mejores contenidos, así como recursos y guías para el trabajo autónomo. “Lo que se debe replantear es cómo afrontar los contenidos a través de otras dinámicas de aprendizaje”, señala.

Para el Dr. Tejedor el problema de los contenidos es uno de los tópicos que más están condicionando los cambios. “Los alumnos pueden acceder a infinitamente más contenidos de los que el mismo profesor -o por tiempo o por formación- no puede explicar”, señala y añade que el tema de los contenidos es lo que los docentes universitarios deberían atender. “Ya no hay necesidad de presentarlos, en la actualidad hay formas más completas, rápidas y adaptables para presentarlos. Ese es el reto”, finalizó.

El I Congreso Internacional sobre Prácticas Docentes en la Educación Superior que se realizó en nuestra Universidad presentó actividades, divididas en mesas y conferencias sobre la integración de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza–aprendizaje, así como sobre los retos para la evaluación de los aprendizajes y las estrategias adaptadas a las nuevas necesidades creadas por el contexto actual. Asimismo, se generaron mesas de diálogo de representantes de los centros de formación docente de distintas universidades de Lima y provincias, punto de partida de un futuro encuentro de todos los centros de formación docente a nivel nacional.

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