Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Los más votados

La labor de los representantes estudiantiles es sumamente importante pues, a través de ellos, podrás canalizar tus demandas y participar activamente en el gobierno de la universidad. Conversamos con los cuatro estudiantes más votados en el último proceso electoral.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

Con más de mil votos cada uno, Anthony Limas, Lucía Delgado, Sebastián Pepper y Marisol Moromisato fueron los cuatro representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria que lograron mayor cantidad de votos en las últimas elecciones de representación estudiantil ante los órganos de gobierno de nuestra Universidad. Si bien no todos tienen experiencia política, durante las campañas, les demostraron a sus compañeros que están preparados para asumir este gran reto. Desde ya, se encuentran trabajando y reuniéndose constantemente, pues se han planteado un solo objetivo: que la PUCP, nuestra segunda casa, sea un mejor lugar.

CONÓCELOS

Anthony Limas, de la Facultad de Derecho, fue el que más votos alcanzó, sin embargo, no era algo que esperaba y cuando se lo comunicaron no podía creerlo. “De repente me llaman y me dicen: ‘Has ingresado y ¡con la mayor votación!’ Quedé atónito”, cuenta. Anthony tiene discapacidad visual pero nunca lo ha tomado como un obstáculo en su vida, sino, al contrario, para él significa superación y voluntad de seguir adelante. Su postulación es un claro ejemplo de ello.
Es así que el futuro abogado se ha propuesto trabajar en políticas inclusivas en nuestro campus, y lo que más quiere es que no se desista en la continuidad y efectividad de las mismas. Le ha tocado vivir en carne propia las dificultades que presenta la PUCP para alumnos como él, por lo que quiere implementar una impresora Braille. Esta hará posible la impresión de textos e imágenes simples empleando puntos percutidos en papel y otros soportes parecidos.

La segunda estudiante más votada fue Lucía Delgado, quien anteriormente ha sido miembro del Consejo de la Facultad de EE.GG.CC. y gracias a esa experiencia se dio cuenta de la importancia de la representación estudiantil. “Mi intención para postular nació a principios de este año, durante mi gestión como Tercio Estudiantil, porque quería reafirmar mi compromiso con toda nuestra Universidad”,  añade.

¿Sus principales preocupaciones? Los estudiantes y a dónde los conduce la formación que reciben, cómo se adaptan a la vida laboral y qué competencias les brinda la Universidad. “Todo esto se ve reflejado en aspectos como la elaboración de las mallas curriculares y las formas de evaluación en las distintas facultades”, indica. Le gustaría ser parte la Comisión Académica del Consejo Universitario porque ya ha trabajado con esos temas y considera que, con su experiencia previa, haría una buena labor.

Para Sebastián Pepper, de la Facultad de Derecho y tercer alumno con más votos, esto va más allá de una postulación, ya que ser representante estudiantil significa para él una de las múltiples formas de hacer política universitaria. De esta manera, señala, se puede incidir en los problemas que aquejan a los estudiantes y ser conscientes del poder de agencia que tienen para cambiar la situación.

Aunque son muchos los ámbitos que quisiera mejorar, está bastante interesado en el Servicio de Salud, en especial en la creación de una política de salud sexual con enfoque en prevención, promoción y protección. “Yo espero disposición y mucho trabajo articulado con el gremio estudiantil, pues gracias a este es que, hoy por hoy, tenemos instancias de cogobierno”, concluye.

Por su parte, Marisol Moromisato, de EE.GG.CC., en sus cinco ciclos como estudiante había sido indiferente a las campañas, por lo que nunca pensó ocupar un cargo político. Todo ese panorama cambió cuando unos amigos, semanas antes del proceso de inscripción, la motivaron a postular. Consideraban que haría una buena labor, pues siempre ha sido muy organizada y preocupada por temas que atañen a nuestra casa de estudios. Grande fue su sorpresa cuando vio que era la cuarta REA con más votos.

Ella tiene en claro algo desde muy pequeña: una buena nutrición conlleva a un buen rendimiento académico. Por ello, una de sus propuestas gira en torno a la alimentación sana. Quiere implementar más snacks saludables en los comedores, como panes integrales, hamburguesas veganas o frutos secos, así como mejorar la calidad de los alimentos en los menús universitarios. Tiene muchas ideas también para aportar en la educación innovadora e introducir las TIC para elevar la motivación y colaboración en el aprendizaje en las clases.

TRABAJO CONSTANTE

Sabemos que su labor requiere de mucho esfuerzo, pues muchas veces las actividades de representación pueden cruzarse con cursos, exámenes y exposiciones. La organización es clave. Por ejemplo, Sebastián al igual que Lucía han ocupado cargos políticos anteriormente y han aprendido a hacer más eficiente sus tiempos. “He podido encontrar el balance perfecto entre los estudios y el trabajo dentro del cargo”, agrega Lucía. Marisol, por su parte, utiliza la agenda de su celular en donde tiene anotado detalladamente sus reuniones y tareas; mientras que Anthony ha optado por llevar un curso menos el ciclo que viene.

Los cuatro representantes estudiantiles agradecen a sus compañeros de las distintas carreras por la confianza y los invitan a que participen en espacios de representación estudiantil, porque son una oportunidad muy grande de crecimiento personal.

Estamos seguros de que todos ellos generarán cambios positivos en nuestra Universidad sin descuidar sus estudios. ¡Les deseamos muchos éxitos!

¿Quiénes son los REA?

Los REA son los encargados de llevar la voz del alumnado a las sesiones de la Asamblea Universitaria, que es el máximo órgano de gobierno de la Universidad. Además, entre los REA se elige a cuatro que se integrarán al Consejo Universitario (CU), que es un órgano ejecutivo a cargo de temas, como la aprobación de reglamentos, ratificación de planes de estudio, nombramiento y contratación de profesores, aprobación del presupuesto anual, entre otras funciones. El pasado 23 y 24 de mayo, se llevaron a cabo las votaciones y se escogieron a 26 representantes estudiantiles y 3 accesitarios por el periodo de un año. Mira aquí los resultados oficiales de elecciones de REA y RECUA.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.