Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Los libros más vendidos del Fondo Editorial PUCP en el 2016

Mira algunos de los títulos de nuestro Fondo Editorial que tuvieron más demanda el año pasado.

  • Texto:
    Katherine Subirana

Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico

Autora: Carmen McEvoy
Investigación historiográfica sobre los procesos políticos, sociales y culturales que se llevaron a cabo durante la construcción del Estado chileno, en la época de la Guerra del Pacífico, en oposición al Perú, que era visto como «terreno a civilizar». El libro explica cómo se vivió la guerra desde el discurso oficial, militar, eclesiástico y periodístico. Se analiza también cómo intervienen estos discursos para difundir el mensaje de la guerra civilizatoria, santa y justa. Este libro es uno de los documentos más importantes que se han escrito sobre la sociedad chilena durante los años de la guerra. La autora estudió miles de cartas de la época, innumerables recortes de periódicos y folletos, diarios inéditos y publicados, y documentación histórica que guarda la colección Vicuña Mackenna, así como otras importantes fuentes. Esta obra fue el libro más vendido, en la categoría “Ensayo”, en la Feria Internacional del Libro de Lima y en la Feria del Libro Ricardo Palma el año pasado.

El sistema jurídico. Introducción al derecho

Autor: Marcial Rubio Correa
Un clásico para la enseñanza del derecho en el Perú. Es una introducción a los principales conceptos jurídicos y al conocimiento de la estructura del derecho. Es, en esencia, un manual universitario, resultado de más de treinta años de enseñanza del curso Introducción al Derecho, que pertenece al primer ciclo de los estudios profesionales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es un texto útil para futuros abogados y un instrumento indispensable para cualquier interesado en aproximarse a la disciplina del derecho.

El Estado en la sombra. El Perú durante la ocupación chilena. Documentos administrativos (diciembre de 1881-julio de 1882)

Editores: José Agustín de la Puente Candamo y José de la Puente Brunke
Este es uno de los estudios historiográficos más relevantes sobre la Guerra del Pacifico. En este texto se presenta el testimonio directo de dos de sus protagonistas: el presidente Manuel Candamo y Carlos M. Elías, políticos vinculados al Partido Civil, delegados y agentes confidenciales del gobierno peruano provisorio. Esta es una edición crítica, pues no solo hay una transcripción completa de las 420 comunicaciones que se conservan en el archivo de Manuel Candamo, sino también anotaciones con precisiones, como breves notas biográficas, sobre personas mencionadas o comentarios referidos a situaciones o hechos que se exponen en los documentos.

Cómo iniciarse en la investigación académica. Una guía práctica

Autores: Julio del Valle y María de los Ángeles Fernández
Este libro ofrece una estrategia simple, efectiva e iluminadora que permite a todo estudiante universitario emprender la desafiante tarea de elaborar una investigación propia, original y de buen nivel. El libro presenta los fundamentos de la investigación académica, y parte de una reflexión acerca de lo que supone investigar en la universidad y cuáles son las virtudes que debe tener un buen investigador. Luego pasa revista a las pautas para llevar a cabo una consulta bibliográfica adecuada, componente fundamental de cualquier tipo de pesquisa académica; presenta la estrategia investigadora para elaborar un plan de trabajo que guíe cada etapa del proceso investigador; y  revisa cómo debe ejecutarse la redacción del texto final.

Ensayo sobre prueba, argumentación y justicia

Editoras: Rocío Villanueva, Betzabé Marciani y Pamela Lastres
Libro imprescindible para abogados y filósofos interesados en la epistemología jurídica. Este texto está dividido en tres partes. La primera analiza la argumentación en materia de hechos y procura esclarecer el rol que cumplen hoy las pruebas científicas en la toma de decisiones judiciales, para ello, se centra en diversos problemas que plantea la epistemología clásica. En la segunda parte se abordan preguntas que exploran el vínculo entre argumentación y derecho: ¿qué criterio de objetividad guía las prácticas jurídicas?, ¿cómo conjugar la universalidad de los derechos humanos y la diversidad cultural?, ¿cómo integrar las diversas formas de razonamiento? La tercera parte discute una variedad de temas sobre la justicia y la vida buena, como la justificación de las instituciones políticas y de los valores, la posibilidad de que la democracia refleje un modelo ideal de justicia, las comprensiones sobre la tolerancia, así como el nexo entre justicia y vulnerabilidad.

Una economía incompleta. Análisis estructural 1950-2007

Autor: Efraín Gonzales de Olarte
Esta investigación, de casi sesenta años de economía peruana, permite repensar las políticas sectoriales de desarrollo y nuestro propio modelo económico. Este libro analiza la economía peruana que tiene como base inamovible, durante los últimos cincuenta años, la exportación de productos primarios, como minerales, petróleo y gas. Sobre esta base se han tratado de articular otros sectores: la manufactura (1960 – 1970), y los servicios comerciales y financieros en el siglo XXI. Estos hechos han generado los problemas estructurales de la economía peruana: dependencia de las divisas generadas por las exportaciones primarias y de sus ciclos internacionales, extrema desigualdad de las productividades sectoriales, y el hecho de que los principales cambios en la estructura productiva se debieran más a cambios en la demanda final y muy poco a cambios tecnológicos. El autor ofrece el testimonio de un país de discontinuidades que ha tenido la capacidad de recomenzar después de cada experimento económico, pero que aún no ha logrado descubrir la estructura económica articulada que genere crecimiento con redistribución y equidad, de forma estable, en el largo plazo. En este sentido, se trata de una economía aún incompleta. Este texto es un material útil para economistas, funcionarios del gobierno, políticos y estudiantes que quieran conocer la economía peruana en su dimensión sectorial y regional. Además, incluye una base de datos exhaustiva de todas las tablas insumo-producto publicadas desde 1950 hasta 2007.

La interculturalidad en cuestión

Autor: Fidel Tubino
Aquí podemos encontrar reflexiones sobre los derechos humanos, la construcción de la ciudadanía, y la lucha por el reconocimiento pleno y real de las diversidades culturales en las sociedades latinoamericanas. En el contexto actual, en el que los conflictos interculturales se agudizan cada vez más, entender que en ellos se confrontan no solo intereses económicos y políticos, sino también formas de pensar, valorar y sentir el mundo es empezar a comprenderlos.

Cómo investigan los economistas. Guía para elaborar y desarrollar un proyecto de investigación

Autor: Waldo Mendoza
En este texto se describen las distintas etapas del proceso de investigación de un proyecto: desde el planteamiento del problema económico a estudiar hasta las implicancias para la política económica. Este libro tiene el objetivo de brindar, a los economistas interesados en la investigación económica, el marco teórico adecuado, así como algunas herramientas específicas pertinentes. En el terreno metodológico, se aborda conceptos como la causalidad, la inducción, la deducción, el método hipotético-deductivo, la predicción y la explicación, la verdad y la falsedad, la verificación y la falsación, entre otros. En el campo de los métodos y los procedimientos de la investigación, se analiza el rol que tiene la econometría, la tradicional y la contemporánea, como instrumento esencial para poner a prueba las hipótesis de la investigación.

Puedes comprar los libros desde la página del Fondo Editorial de la PUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.