Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Linku, proyecto de innovador satélite espacial liderado por el Inras-PUCP será financiado por la Apsco

Nuestra Universidad, a través de su Instituto de Radioastronomía, acaba de recibir la aprobación de financiamiento de la Asia-Pacific Space Cooperation Organization para la construcción y lanzamiento de Linku. La principal innovación de este satélite es el método que emplea para mantenerse estable en el espacio.

  • Texto:
    Oscar García Meza

El proyecto de construcción y lanzamiento del satélite Linku –que significa «esfera» en quechua–, liderado por nuestro Instituto de Radioastronomía (Inras-PUCP), es uno de los que financiará la Apsco (Asia-Pacific Space Cooperation Organization) en el periodo 2021 – 2030. De este modo, se convierte en la primera iniciativa peruana que recibe este apoyo de la organización integrada por las agencias espaciales de China, Pakistán, Tailandia, Bangladesh, Mongolia, Turquía, Irán y Perú.

«Es valioso porque va a implicar el desarrollo de infraestructura en los laboratorios, oportunidades de formación y elaboración de tesis de los alumnos en los niveles de pregrado y posgrado, y un liderazgo importante para la PUCP”, sostiene el Dr. Heraud, director del Inras – PUCP.

En este proyecto se trabajará con la Universidad Católica San Pablo de Arequipa e Inictel-UNI, además de convocar próximamente a otras casas de estudio peruanas y de Asia. También prevé la posibilidad de contar con la visita de investigadores extranjeros.

Proyecto aprobado

En el 2019, el equipo -integrado por el especialista del Inras Ing. Rafael Vílchez, nuestro alumno de posgrado en Física aplicada David Torres, así como estudiantes de los dos centros de estudio nacionales antes mencionados- obtuvo el tercer lugar, entre 36 participantes, en el Concurso Mundial de Microsatélites organizado por Apsco.

Cuando se presentó la oportunidad de presentar proyectos para la Asia-Pacific Space Cooperation Organization este año, el personal del Inras – PUCP se reunió con miras a trasladar el trabajo mostrado en el concurso en un proyecto financiable. Después de elaborarlo, el Dr. Heraud realizó una presentación virtual ante Apsco en julio. Obtuvo 8 votos favorables; es decir, el máximo puntaje.

Posteriormente, el proyecto liderado por nuestro Instituto de Radioastronomía pasó con éxito la evaluación administrativa en septiembre. Finalmente, a mediados de diciembre, el Consejo Directivo de Apsco aprobó el proyecto Linku, por lo que otorgó el financiamiento.

Innovador satélite

El Dr. Heraud explica que es importante que los satélites se mantengan estables para distintas acciones y experimentos, por ejemplo, al momento de tomar fotos de la Tierra. Sin embargo, estos tienden a bambolearse. La innovación de Linku es que logra la estabilidad al amarrar, por medio de una cuerda, dos formas esféricas muy lisas, para que no se enreden, y dejarlas unidas verticalmente. “Encontramos este método que funciona, de acuerdo con la simulación que realizamos por computadora. Vamos a implementarla”, resume.

Como se recuerda, el Inras – PUCP hizo el primer y segundo satélites peruanos, los cuales también fueron los primeros satélites puestos en órbita por una universidad de América Latina. La diferencia con esas creaciones es que Linku es más complejo y 20 veces más grande, pues tendrá entre 25 y 30 kilos.

Satélite en construcción

Los próximos pasos del proyecto serán, comenta el Dr. Heraud, realizar durante todo el 2021 un estudio de factibilidad, el cual se enfocará en averiguar cuáles son los costos y los materiales que se necesitan comprar. Posteriormente, el equipo estudiará el modelo de ingeniería del satélite, por ejemplo, la forma en que debe desplegarse.

La siguiente etapa, que tomaría alrededor de un año, consistirá en construir el prototipo de Linku. Por último, se llevará a cabo el funcionamiento y lanzamiento del satélite.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.