Libros donados llegan a colegios

Cientos de libros recolectados el año pasado en la PUCP se entregaron a dos instituciones educativas de Villa El Salvador. La nueva versión de la campaña “Entrega una oportunidad. Dona un libro para las bibliotecas del país” empieza esta semana. Apúntate y dona un libro.

Katherine Subirana
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Matías, Rodrigo y Luana están aprendiendo a leer pero los libros de la biblioteca de su colegio, la Institución Educativa 7215 Naciones Unidas en Villa El Salvador, apenas alcanzaban para llenar dos estantes pequeños. Cuatrocientos alumnos, cuatrocientas carpetas y menos de 40 libros para alimentar su curiosidad.

¿Cómo puede existir un colegio sin biblioteca? No puede, no debe. Este es uno de los motivos por los que esta escuela fue elegida como beneficiaria de la campaña “Entrega una oportunidad. Dona un libro para las bibliotecas del país”, organizada por el Fondo Editorial y la Dirección de Comunicación Institucional de la PUCP, con el objetivo de colaborar con instituciones que necesiten reforzar su biblioteca o que no las tienen implementadas aún.

A esta biblioteca escolar se le donaron 305 libros de literatura, historia, enciclopedias, atlas, diccionarios de inglés y español, material de apoyo para matemática, ciencias naturales y otras áreas de interés.

Luis Alberto Saravia, director del colegio, recibió la donación con la ilusión de quien concreta un sueño, pues veía llegar los libros que ocuparían el local de la nueva biblioteca, el cual estará listo en un par de semanas. “Debimos sacrificar la antigua biblioteca para aumentar salones, pero ahora ya tenemos presupuesto para una nueva biblioteca”, dice con satisfacción.

Los niños de todas las edades hacen una ronda alrededor de los libros. Se desesperan por agarrar uno, luego otro, abrirlo, mirarlo, buscar los dibujos, leerlos… Matías, Rodrigo y Luana están perdidos entre la multitud revisando sus nuevos textos con el cuidado de quien descubre un nuevo tesoro.

Pedagogía para el futuro

Otro beneficiado con los resultados de esta campaña fue la biblioteca Víctor Raúl Haya de la Torre del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Manuel González Prada. Elizabeth Figueroa, bibliotecaria de la institución, dice que contaban con 5, 000 libros. Hoy, con la donación, se sumaron 495.

Manuel Gil Hernández, director del instituto, cuenta que permanentemente deben buscar apoyo para alimentar esta biblioteca que abre sus puertas a los alumnos y a los vecinos de Villa El Salvador, pues no reciben presupuesto del Estado.

Como parte de esta búsqueda, el profesor Gil envió una carta a la Universidad, donde solicitaba que se les tenga en cuenta para ayudarlos a recolectar más libros. La PUCP respondió.

Empecemos otra vez

La primera versión de la campaña, realizada entre noviembre y diciembre del año pasado, logró recaudar mil libros entre alumnos, docentes y administrativos. De ellos, 800 fueron considerados aptos para la donación, y ya descansan en los estantes del colegio Naciones Unidas y del instituto Manuel González Prada. La nueva campaña de recolección empieza el 21 de abril, a las 12 p.m., y va hasta el 3 de junio. La Mg. Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial, considera que la donación de libros es una forma de ayudar a salir adelante a quienes menos oportunidades tienen.

Por ello, invita a la comunidad universitaria a que done libros en buen estado. “La idea es que sean libros bien conservados. De preferencia publicaciones escolares, enciclopedias, cuentos, novelas…pero en buen estado. No amarillentos o apolillados”, recalca. Esta es una invitación para que la comunidad universitaria participe en una campaña en la que no solo se entregan libros, sino que también sabe compartir nuevas oportunidades.

Los contenedores para la donación de libros estarán frente a la Cafetería Juan Valdez, frente al Instituto de Etnomusicología (cerca de EE.GG.CC.), junto a la Facultad de Derecho, y en el frontis del Aulario y Pabellón V.