Noticia

Legislación peruana sanciona violación a la intimidad

¿Qué pasa si nuestras fotos privadas son publicadas por un tercero sin nuestro consentimiento? Óscar Montezuma, abogado especialista en tecnologías de la información y docente de la maestría de Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual de la PUCP, explica cómo prevenir y qué hacer ante estos casos.

Autor: Tamy Higa
Legislación peruana sanciona violación a la intimidad

El creciente uso de aparatos tecnológicos portátiles como tablets, cámaras y los celulares ha convertido en un hecho cotidiano que tomemos fotos que luego almacenamos en nuestros equipos o en la nube (servicio que proporciona la capacidad de almacenar nuestros archivos en un disco virtual en un servidor) que puede alojar, además, todo tipo de documentos (textos, cartas, entre otros).

El problema se genera cuando alguna de estas imágenes termina en manos de un tercero, que luego las publica en alguna red social. ¿Cómo puede ocurrir esto? La manera más usual es cuando nuestro celular es robado, pero también, como ha ocurrido últimamente, cuando la nube es hackeada.

¿Hackers o crackers?

El abogado Oscar Montezuma nos explica que estos ladrones de información son los llamados ‘crackers’, una variante nociva de los hackers. “El hacker no es una persona que necesariamente tiene una mala intención. El cracker es más bien malicioso, es una persona con habilidades en tecnología informática que rompe las medidas de seguridad para afectar la privacidad de una persona y extraer información”, precisa.

Mejor prevenir

Además de la mala intención de estos vándalos virtuales, muchas veces gran número de usuarios no cuentan con adecuadas medidas se seguridad que protejan su información. “Así como nosotros ponemos un cerco eléctrico en nuestras casas para que no entren los ladrones, de la misma manera tenemos que poner una suerte de medidas técnicas para protegernos de posibles personas que quieran quitarnos información… Muchas veces hay descuido por parte del propio usuario, que expone sus contenidos o sus comunicaciones privadas en la red”, señala Montezuma.

Según el abogado especialista en tecnologías de la información, existen varios softwares que protegen con gran eficacia los datos, fotos y videos de los usuarios. «Hay muchos programas que lo que hacen es encriptar las comunicaciones para hacer más difícil este acceso. Uno de ellos es el PGP (Pretty Good Privacy)”, afirma.

El ámbito legal

Pero si es que el hecho ya está consumado y las fotos o videos ya están en Internet, el especialista nos indica que lo primero que se debe hacer es tratar de comunicarse con la persona o entidad que hizo la publicación para que retire el material. Si no hay respuesta o esta es negativa, se puede recurrir a Google, Youtube o Facebook -según sea donde estén circulando las imágenes- y reportar el hecho en caso califique como contenido inadecuado de acuerdo a sus políticas de uso.

Según Montezuma muchos desconocen que la legislación peruana sanciona este tipo de delitos de violación a la intimidad. “Son muy pocos los casos que llegan a denuncias penales por el nivel de desconocimiento sobre el tema”, refiere. Por ello, el abogado recomienda a los afectados ir a la Divindat o División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional o presentarse ante la Autoridad Nacional de Datos Personales del Ministerio de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

10 comentarios

BENITO GELIMON CCAMA NIEBLES

Considero que es muy importante éste tema ya que estárelacionado con el Derecho Informático y debemos de tener mucho cuidado en prevenir y utilizar alguno de los softwares que nos recomienda el Abogado Oscar Montezuma.

Responder

fabiola

me encantaria hacer una tesis de estos temas me gustaria su ayuda

Responder

jesus josmar

Dr. Monctezuma, agradeceré su atención a la presente pregunta:
¿Una grabación realizada dentro de un consultorio médico sin el consentimiento del médico, planificada con el fin de obtener pruebas incriminatorias contra su persona está protegida por alguna ley?
Espero su respuesta, muchas gracias
Atentamente
Jesús Josmar M.

Responder

Marisabel

Quisiera realizar una consulta, acerca del tema
si una persona saca reportes de mensajes de texto y demás información de un teléfono que no le corresponde, más aún siendo el teléfono de una empresa privada, es delito?, el reporte que se ha sacado se trata de mensajes detallados, no es un reporte generalizado, realmente ni siquiera tengo conocimiento de donde puedan sacar eso, seguramente solo algunas personas y en determinadas circunstancias, podrían ser investigadas de esa manera; pero esta persona ha sacado reportes de estos mensajes sin autorización, sin estar investigando, sino para otros fines como la publicación de estos mensajes, incluso ha estado repartiéndolos entre personas del entorno.
quedo pendiente de su apoyo, muchas gracias

Responder

Jessica

Dr. quisiera saber si esta permitido el uso de camaras segun ley dentro de las clases universitarias
Gracias por la respuesta

Responder

Maria

me gustaría saber si pudo denunciar a mi vecina que ha puesto una cámara de vídeo en su segundo piso de su ventana de 360 grados diseccionando a mi segundo piso de mi casa donde se encuentra mis dormitorios ya que ella no cuenta con un cerco perimetrico su casa el poner una cámara de vídeo de 360 grados y cual es el paso a seguir si ella hace caso omiso a pesar que tiene como tres contestaciones de la policía.

Responder

Jhon

Gracias por responder

Responder