Las universidades católicas del continente expresamos nuestra solidaridad con la Amazonía

Nuestra Universidad participó en el encuentro de universidades católicas de América Latina y el Caribe, realizado en Santa Cruz de la Sierra, en el que suscribimos una declaración de preocupación, solidaridad y compromiso con la Amazonía.

Declaración de las universidades católicas reunidas en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Las universidades participantes en el segundo encuentro de la Sub Región Andina de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe Oducal (provenientes de Bolivia, Colombia y Perú, y la presencia de Brasil, Costa Rica y México), en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), consternadas y profundamente impactadas por los sucesos que se viven en la región amazónica, expresan su solidaridad y preocupación por el drama humano y el daño ecológico que se está sufriendo.

Como alertó el papa Francisco, estamos enfrentando una crisis socioambiental profunda y muy compleja. Sus causas están asociadas a un modelo de desarrollo económico depredador que no respeta ni preserva la naturaleza y tan solo persigue la acumulación de ganancias. La tragedia ecológica que hoy vivimos afecta y compromete la propia existencia del ser humano. Por ello, nos adherimos a los objetivos del Sínodo Panamazónico a celebrarse en Roma el próximo octubre.

Asimismo, la comunidad académica de las Universidades Católicas – Oducal, en su componente de la Sub Región Andina, asume el compromiso de tomar y fortalecer acciones colegiadas inspiradas en la encíclica Laudato Si, con el fin de crear conciencia de una ecología integral, contribuir a la preservación de la casa común y a la restauración de los daños causados a la misma.

Santa Cruz de la Sierra, 23 de agosto de 2019

UNIVERSIDADES CATÓLICAS FIRMANTES

1. UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
2. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (COLOMBIA)